Cargando...
Según algunos comunicados internos que llegaron a ABC Color, al menos cuatro emblemas privados de combustibles ya estarían comunicando a sus estaciones de servicio la probable suba del precio del diésel, a partir de esta semana. El incremento estaría en torno a los G. 800, apenas una semana después de la reducción de G. 600 iniciada por Petropar.
Intentamos contactar con la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), pero no logramos respuestas al respecto. Hasta el momento, ningún emblema ha comunicado oficialmente al público esta nueva suba.
Algunos comunicados internos señalan que el incremento se da por la “alta cotización internacional de los combustibles”.
Lea más: Al alza: Petróleo para América supera los USD 80
Suba sería solo del diésel
Por su parte, Miguel Bazán, de la Cámara de Distribuidoras Paraguaya de Combustibles (Cadipac), confirmó que la tendencia es a la suba.
“Sabemos que hay emblemas que ya no pueden sostener ese precio, porque el precio de reposición está por encima de los G. 7.500, sin contar con los márgenes de estaciones de servicios y de distribuidoras”, agregó. Bazán aclaró que por el momento tiene entendido que la suba solo afectaría el diésel.
Actualmente, tras la reducción, desde la semana pasada, el diésel más económico de la mayoría de los emblemas cuesta G. 7.500. Con el incremento, alcanzaría los 8.300, en caso de confirmarse una suba de G. 800.
Lea más: La mayoría de los emblemas privados bajaron desde hoy sus precios
Copetrol aún no sube sus precios, pero “está complicado” mantenerlos
Por su parte, Jorge Cáceres, del emblema Copetrol, señaló que hoy aún no subirán el precio de su combustible pero aclaró que solo puede hablar por su marca. “Nosotros no tocamos el precio, el precio está igual”, señaló.
El empresario manifestó que la semana pasada redujeron entre G. 400 y G. 600 en todos sus combustibles. “Realmente está muy inestable (el mercado). La semana pasada tuvimos saltos grandes, volvió a retroceder... esta semana empezó un poquito caro; es muy difícil saber en qué nivel se va a estabilizar. Está muy difícil la cotización”, planteó.
Cáceres expresó que es muy “difícil, muy complicado” mantener precios debido a la inestabilidad constante. “Estamos tratando de ver a qué nivel se va a estabilizar y ver si es compatible a los valores que tenemos ahora”, detalló.
Respondió que no pueden descartar una nueva suba. “Todo depende cómo avance el tema, de los precios internacionales. Nosotros dependemos de eso, el precio internacional es el que tiene mayor incidencia en los precios de comercialización internacional”, finalizó.