Piden apartar a fiscalas de casos de presuntas torturas, por supuesto parcialismo

Los familiares de víctimas de torturas en la Academia Militar denunciaron ante la Fiscalía General a las fiscalas Especializadas en Derechos Humanos Sonia Sanguinez y Sussy Riquelme, por supuestasactuaciones parcialistas que favorecen a los victimarios, entre otras irregularidades. A casi 2 años de haberse perpetrados los casos de lesa humanidad, las agentes no informan a familiares sobre las actuaciones, y no proporcionan fotocopias de la carpeta fiscal.

Palmira Peña y Rubén Medina, padres de las víctimas, junto a los abogados Cinthia Espínola, Noelia Quintana y Ariel Ruiz Diaz.
Palmira Peña y Rubén Medina, padres de las víctimas, junto a los abogados Cinthia Espínola, Noelia Quintana y Ariel Ruiz Diaz.SILVIO ROJAS

Cargando...

Los familiares de las víctimas de hechos de torturas denunciados públicamente recusaron a las fiscalas Sussy Riquelme y Sonia Sanguinez, de las Unidades Penales 1 y 2, respectivamente, de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos para quienes solicitaron el apartamiento de dos causas que tienen a sus cargos por supuestas torturas, perpetradas en la Academia Militar Francisco Solano López (Academil).

Denuncia ante Inspectoría

Sussy Riquelme, fiscala.
Abog. Sussy Riquelme, fiscala de Derechos Humanos.

Rubén Maximiano Medina Lezcano, una de las víctimas de torturas en la Academil, el 4 de agosto de 2023 presentó una denuncia en la Inspectoría del Ministerio Público contra las agentes fiscales Sonia Sanguinez y Sussy Riquelme, por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones, como inobservancia de preceptos constitucionales, demora indebida del despacho de los asuntos solicitados, incumplimiento de las obligaciones legales, dificultad y demora del ejercicio de los derechos de las víctimas.

El 4 de julio de 2023, Medina Lezcano refiere que solicitó por escrito a la fiscala Sanguinez fotocopias de la carpeta fiscal para que pueda acompañar el proceso investigativo como víctima de los derechos lesionados. Sin embargo, le niegan el pedido reiteradamente con excusas como que la carpeta está bajo llave o la agente fiscal no se encuentra, según la denuncia.

El 10 de julio pasado, la asistente fiscal Abog. Ana Carolina Cardozo le informó vía WhatsApp que podían retirar las copias. Ese día acudió para retirarlas, pero le dijeron en la unidad fiscal que la asistente “salió de vacaciones” y que la fiscala Sanguinez no estaba enterada de nada.

Medina Lezcano refiere en su denuncia que desde marzo de 2022 intenta en vano obtener las copias de la carpeta fiscal, pero repetidamente le fue negado por lo que se vio obligado a contratar abogados.

Ante las constantes negativas para conceder a las copias, Medina Lezcano recusó a la fiscala Sanguinez y la “investigación” pasó a la unidad de la fiscala Sussy Riquelme, pero nuevamente esta agente negó las fotocopias con la excusa de que “ella no otorga copias” porque las víctimas no son parte del proceso.

El denunciante refiere que el obstáculo que implementan las agentes de Ministerio Público para coadyuvar a la investigación, riñe con disposiciones legales como el art. 67 del Código Procesal Penal, referente a los derechos de las víctimas, el Art. 17 de la Constitución Nacional que concede el derecho a las personas a que ofrezca, practique, controle e impugne pruebas, entre otras disposiciones de la ley.

La Inspectoría General del Ministerio Público está a cargo actualmente de la Abog. Sandra Mayeregger, la víctima de lesa humanidad lamentó que no se haya dado trámite a su denuncia por presunto mal desempeño de funciones.

Recusación contra fiscala

Abog. Sonia Sanguinéz, fiscala de Derechos Humanios.
Abog. Sonia Sanguinéz, fiscala de Derechos Humanios.

La fiscala Adjunta Nancy Salomón por Resolución N° 31 del 28 de agosto de 2023 rechazó la recusación que promovió Medina Lezcano contra la fiscala Sonia Sanguinez Bidondo.

El recusante alegó la inobservancia de preceptos constitucionales, dilación procesal y parcialidad manifiesta dentro de las actuaciones procesales. Alegó la negativa de proporcionar copias de la carpeta fiscal.

La fiscala recusada Sanguinez Bidondo negó que haya rechazado entregar las copias de la carpeta fiscal y alegó que desde que su unidad tomó intervención -17 de abril de 2023- ha realizado diligencias tendientes al esclarecimiento del hecho.

Sin embargo, los abogados del denunciante de tortura siguen reclamando las fotocopias para analizar las actuaciones de la agente fiscal.

Por su parte, la fiscala adjunta Salomón para rechazar la recusación argumentó que el denunciante más bien lo que demostró fue su “disconformidad con la actuación de la agente fiscal recusada en esta causa”.

También la adjunta Salomón hace referencia a preceptos constitucionales como que al Ministerio Público se le concede deberes y atribuciones para la realización de diligencias de actos investigativos, así como la formulación de requerimientos iniciales y conclusivos.

Impugnación ante fiscal general

El fiscal general, Emiliano Rolón, minimiza efecto de amenazas, pero aguarda más fondos para cubrir deudas de la Fiscalía.
Dr. Emiliano Ramón Rolón Fernández, fiscal general del Estado.

La víctima Medina Lezcano insiste en apartar a la fiscala Sonia Sanguinez Bidondo y recurrió por medio de una impugnación del rechazo de la recusación ante el fiscal general del Estado, Emiliano Ramón Rolón Fernández, para que ordene proporcionar fotocopias de la carpeta fiscal.

Supuestas torturas a los cadetes

La denuncia ante la Fiscalía presentada el 14 de marzo de 2022, refiere que en febrero de ese año, cuando cursaba el tercer año en la Academil, Medina sufrió torturas por parte de sus superiores, quienes supuestamente, en varias oportunidades realizaron apremios físicos en horas de la madrugada, sumergiéndoles en el agua. Dijo desconocer a sus agresores porque los mismos tenían cubierta la cabeza con bolsa.

El informe médico forense refiere que la víctima sufrió traumatismo de partes blandas en cabeza, ambos codos y mano izquierda, según certificado de la Dra. Odilia Ruiz Díaz, del 25 de marzo de 2022.

Con relación al hijo de Palmira P eña, según la denuncia presentada ante la Defensoría del Pueblo del 3 de marzo de 2022, señala que la víctima, quien fue internada, tenía la mano infectada por herida de objeto contundente (yatagán herrumbrado), le habrían intentado pegar la herida con “La gotita” y le quemaron con vela.

Por este motivo, el cadete habría desarrollado fiebre alta y la infección había subido por el brazo, según las constancias. El responsable de este hecho sería supuestamente el cadete del cuarto curso Marcos Gómez, conforme a la denuncia presentada ante la Defensoría del Pueblo.

Sumario al denunciante

Luego de realizar la denuncia de tortura ante el Ministerio Público, Rubén Medina Lezcano fue denunciado y enfrentó un sumario en la Academil en una causa caratulada como “Hurto y posible falta disciplinaria”.

La abogada Noelia Quintana dijo que Medina Lezcano fue sobreseído del sumario que enfrentó en la Justicia Militar.

Piden que se excuse

Sussy Riquelme, en su faceta de militar, en 1999. Piden que se aparte del caso por su relación con esa fuerza,
Sussy Riquelme, en su faceta de militar, en 1999. Piden que se aparte del caso por su relación con esa fuerza,

Por otro lado, los abogados Quintana y Ariel Ruiz Díaz piden que la fiscala Sussy Riquelme se excuse y se aparte de la causa de tortura que lleva con relación al hijo de la señora Palmira Peña, ya que la agente tiene una estrecha ligazón con los militares porque la misma perteneció a esta fuerza y, además, su cónyuge también es uniformado, militar de carrera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...