Cargando...
Miqueas Abreu, director de las Unidades de Salud Familiar dependientes del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), indicó que actualmente el 63% de la población paraguaya no dispone del servicio de atención primaria en su comunidad. Refirió que para prestar asistencia sanitaria a una persona adicta -como pretende la campaña “Chau, Chespi”- se debe capacitar al personal de salud y contratar más recursos humanos.
La semana pasada, el Gobierno nacional anunció que se implementará la campaña “Chau, Chespi” y que serán las USF los centros de atención primaria para adictos.
Lea más: Plan “Chau chespi” en marcha con enfoque en salud pública y uso de G. 2.000 millones
No obstante, el doctor Abreu mencionó que las USF actualmente trabajan con diversas problemáticas como la falta de médicos, enfermeras y personal de apoyo. A esto sumó que la cobertura brindada llega a tan solo el 37% de la población.
“A nivel país, las USF tienen una cobertura del 37%. Vamos a tener quejas, escraches, de todo, porque todavía tenemos al 63% de la población sin Unidad de Salud Familiar”, afirmó.
El médico continuó diciendo que “dentro de lo que es nuestra normativa, una USF debe estar conformada por un médico, un licenciado en enfermería, otro en obstetricia y tres agentes comunitarios. Nosotros tenemos falta de médicos; hay Unidades de Salud de Familia donde no hay médicos. La misma situación se da con enfermeras y los agentes comunitarios. Esas brechas hay que ir cerrando para avanzar”.
Personal de salud debe recibir capacitación, afirman
El doctor Abreu señaló también que el personal sanitario de una Unidad de Salud Familiar debe ser capacitado para brindar el tipo de atención médica que requieren las personas adictas.
Lea también: Adicción a las drogas: ¿a dónde acudir por ayuda?
“Una USF es donde aplicamos la atención primaria y dentro de lo que es la Unidad de Salud de Familia existen cuatro modalidades, una de ellas es la ampliada, que es el centro de salud que tiene que funcionar 24 horas. Pero en el centro de salud se brinda una atención primaria donde tampoco existen los especialistas, como un psiquiatra, por ejemplo”, sostuvo.
El médico refirió que incluso en las USF ampliadas, donde se atiende diversas patologías no graves, se ven obligados a derivar a otros hospitales.
“Las USF ampliadas, si es que existen, porque hay lugares donde no hay, es para dar atención a embarazadas o enfermos de cuadros clínicos leves y en caso de complicación derivarlos a un hospital de mayor complejidad”, dijo.
USF, espacios de atención primaria
El director de las USF dejó en claro que estos espacios de atención médica son para la atención primaria y que, sin importar la patología, cuando es necesario se procede a la derivación del paciente.
Lea más: Las drogas ganan las calles de Asunción y Central
“Las USF son espacios de atención de primera línea y luego hay que referir. Si juntamos a todos los chespis y no tenemos condiciones de dónde internar o dónde desintoxicar es otro tema; se está trabajando para ver cómo. El equipo técnico está trabajando para delinear las normativas”, aseveró.
El doctor Abreu aseguró además que requerirán de constante apoyo de la Policía Nacional.