Cargando...
Durante la XLIX Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná desarrollada el miércoles 30 de agosto último, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, cuatro de los cinco países de la cuenca del Río de la Plata, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay ratificaron su rechazo al peaje que impuso Argentina en el río Paraná y solicitaron al gobierno de ese país que suspenda su aplicación hasta tanto demuestre los servicios efectivamente prestados a la navegación que justifiquen la medida, según se informó oficialmente.
En la oportunidad, la delegación paraguaya, propició el cumplimiento de los pasos y procedimentales contemplados en el protocolo sobre solución de controversias, cuya última instancia es someterla a la decisión de un tribunal arbitral.
“Si bien no hubo una suspensión o derogación del peaje fluvial, tal como se esperaba, se logró un importante avance antes que retroceso, en los términos protocolares, porque las cuatro delegaciones afirmaron su postura en rechazo de las medidas impuestas por Argentina y se definió convocar a una reunión especial del Comité Intergubernamental de la Hidrovía”, señaló el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez.
Lea más: Hidrovía: dan 60 días para presentar árbitros en caso peaje fluvial que cobra Argentina
Agregó que ese paso permitirá avanzar en la instancia de resolución de controversias, porque los cuatro países mencionados acordaron, ad referéndum de Argentina, conformar la lista de árbitros en un plazo no mayor de 60 días, para que cada país presente su lista de árbitros.
" Es un importante avance atendiendo la complejidad en la situación en la que se están desarrollando los hechos. Se puede considerar esto como un avance positivo, porque no teníamos expectativas de llegar a una solución en esta instancia, buscamos avanzar en los procesos y se logró, gracias a la Cancillería, indicó.
Detalló que Paraguay, así como cada delegación, deberá presentar una lista de 10 árbitros nacionales y dos extranjeros. Explicó que una vez que se agoten las instancias de reclamo se podrá acudir al tribunal arbitral dentro del Acuerdo de la Hidrovía.
Recordó que ya se realizaron discusiones bilaterales, multilaterales y también a nivel de la comisión técnica del Acuerdo y ahora la gestión está en el órgano político del mismo y solo se espera la designación de los árbitros para intentar definir la controversia.
Argentina señala nueva información
Durante la reunión del Comité Intergubernamental en Bolivia, el pasado miércoles, la delegación de Argentina tomó nota de los reclamos de los cuatro estados signatarios del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná, respecto a la suspensión de la medida y refirió la información técnica adicional que presentó el 24 de agosto último, para demostrar servicios prestados a la navegación en el tramo del río Paraná, desde su confluencia con el río Paraguay hasta el puerto de Santa Fe. En ese sentido, propuso que dicha información sea analizada en la instancia técnica de la Comisión del Acuerdo, que ya se pasó