Cargando...
En el encuentro de los laicos, que llegaron de las diferentes parroquias de la Diócesis de Carapeguá, y que reunió a más de 2000 personas en este distrito, se analizó también la identidad, vocación y misión del laico. la realidad comunitaria del laicado, cómo se ha fortalecido y el sentido de pertenencia del bautizado a la Iglesia. Además, cómo la vida y misión de los laicos influyen en el contexto socioeconómico, educativo y político para una autentica vivencia de su fe.
Lea más: Mocito Isla invita a disfrutar del turismo interno en la zona de amorguamiento del Lago Ypoá
El Obispo Diocesano, Mons. Celestino Ocampo Gaona, manifestó que la idea es que los laicos se formen tengan una sólida formación convicción firme y a partir de ahí ver e incidir en sus ambientes eso supone valentía porque muchas veces por preservar su trabajo, prefieren callarse los hechos en vez de hablar y denunciar.
Agregó que se espera que cada laico pueda brillar, ante todo, con el testimonio de vida, fe, esperanza y caridad, siendo sincero, honesto, fiel con el compromiso con Dios. Eso ya es una señal, un anuncio y si hay cosas fuera de lugar debe hablar y denunciar, según reveló.
Lea más: Declaran área silvestre protegida Cerro Bogarín de Carapeguá
El Obispo dijo que se insistió a que como laicos no estén en su ambiente como uno más sino como cristianos, bien convencidos con sus vidas, testimonio y con sus palabras. Pero, añadió, el desafío grande todavía está en el mundo en la sociedad, en sus ambientes, en el trabajo, en el deporte, en la política. “Todavía los laicos no tienen tanta incidencia como quisiéramos”, expresó.
Existen muchos problemas de corrupción
Los laicos convertidos deben actuar más e incidir más en la sociedad, según prosiguió. “Nuestra sociedad no está bien, existen muchos problemas mucha corrupción”, dijo. Sin embargo, los laicos están en todos los estamentos, en todas las instituciones, pero hasta ahora muy poco se manifiestan en esos ámbitos, conforme acotó.
La idea es que los laicos se formen tengan una sólida formación convicción firme y a partir de ahí ver e incidir en sus ambientes; eso supone valentía porque muchas veces por preservar su trabajo, prefieren callarse los hechos en vez de hablar y denunciar, según prosiguió.
También se resaltó en el encuentro que los laicos se están despertando, asumiendo más compromiso en la iglesia y en sus comunidades, pero -a su vez- los mismos manifestaron que existe aún en la sociedad el divorcio entre fe y vida.
El obispo dijo que uno debe ser coherente con lo que celebra en la misa, donde manifiesta su fe y en la calle, en la casa, en el ambiente en que vive hace otra cosa y esa incoherencia. “Habla muy poco de nosotros como cristiano y nos quita autoridad”, comentó.
Comprometidos en la construcción de un país mejor
Por su parte, la coordinadora zonal de la Parroquia Inmaculada Concepción de María, Mirian Modesta González, manifestó que como laicos asumieron el compromiso de acompañar con responsabilidad la construcción de un país mejor, que apunte a las características del Reino de Dios.
Agregó que “estamos despertando al laico dormido, para luchar por laicado nuevo, más activo, y conocedor de su misión y derechos. El laico debe brillar, ante todo, con el testimonio de su vida, fe, esperanza y caridad”.
Destacó que a partir del congreso los laicos asumieron el desafío de empoderarse e insertarse en los diferentes estratos, social, político y religioso, “porque estamos llamados a promover la dignidad de la persona, venerar el inviolable derecho a la vida; ser libres para invocar el nombre del Señor”.
Destacó que la familia, el primer campo del compromiso social. “Todos somos destinatarios y protagonistas de la política, que tanta falta nos hace una política sana, equitativa, desprendida, preocupada por su gente, por su pueblo.”
Inserción de laicos honestos y transparentes
En lo social se propuso trabajar con y por la familia para erradicar todo tipo de males en la sociedad. En lo político se debe trabajar por la inserción de laicos honestos, trasparentes comprometido con los habitantes con una gestión trasparente y velando por qué las demás autoridades cumplan sus compromisos, anunciar y denunciar los hechos de corrupción.
Además se propuso durante el congreso que el laico trabaje en lo económico y que pueda intervenir para que exista equidad en la distribución de recursos y transparencia para la inserción laboral sin presiones políticas. En lo religioso llevar una vida acorde al estilo de la vida de Cristo, una vida de fe, oración, caridad y sobre todo de amor
Laicos somos llamados a servir
El laico Carlos Ayala manifestó que los cristianos “estamos llamados a servir a Dios, a la iglesia, la comunidad, al hermano más necesitado”. Destacó que por el bautismo al ser laico también uno está llamado a anunciar a Cristo llevar la buena nueva a los hermanos.
Agregó que para que eso ocurra “tenemos que reconocer nuestra identidad de ser laicos qué es lo que significa para nosotros, ”ya que estamos invitados hoy día a vivir la sinodalidad, también a trabajar unidos tomados de la mano como iglesia a eso nos llama a anunciar la palabra de Dios en todos los ambientes”.
Ese es el compromiso de trabajar con el testimonio de vida dentro de la familia, en el trabajo, en las instituciones públicas, privada donde se debe ser ejemplo con la consigna de Iglesia Pueblo de Dios, samaritano y misionero.