Cargando...
El fuerte temporal, con vientos de gran velocidad, lluvia y granizada, registrado durante la madrugada del viernes y también en horas de la noche, ocasionó cuantiosos daños materiales en los distritos de Acahay, Ybytymí, Quiindy, Caapucú y Quyquyhó, del departamento de Paraguarí. Varias familias quedaron a la intemperie, algunas viviendas se derrumbaron y otras el viento levantó el techo de chapa de zinc y de fibrocemento.
Lea más: Acahay temporal acompañado de granizos causa daños a viviendas y cultivos agrícolas
La intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán (ANR), manifestó que unas 200 familias de las 14 compañías de este distrito, se vieron afectadas por el temporal de tormenta y granizada.
Hay varios damnificados que quedaron sin nada, tras el temporal de granizada y tormenta que se registró ayer en horas de la madrugada. Funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional ( SEN), ya estuvieron realizando el censo de los afectados y se va a priorizar los dormitorios de las familias.
Se está realizando el registro de los afectados y se va priorizar aquellos que quedaron a la intemperie y donde hay niños y ancianos. Pero la idea es llegar a todos. Dijo que recibió la promesa que en el transcurso del día ya estarían recibiendo chapas de la SEN.
Lea más: Temporal de granizada y lluvia se registró en Acahay
Destrozos en Acahay por tormentas
En Acahay,, el intendente Aldo Lezcano (Alianza), manifestó que ayer e n horas de la madrugada un temporal de granizada afectó cultivos y viviendas de varias familias. Además, en horas de la noche varias compañías fueron afectadas por fuerte ráfagas de viento que destechó viviendas y ocasionó caída de árboles en diferentes tramos de caminos vecinales. Se está aguardando la asistencia de la SEN, porque son más 80 las familias damnificadas hasta el momento.
En Caapucú, el poblador Bartolomé Rojas, manifestó que al menos cinco familias de la compañía Montiel Potrero fueron afectadas por la tormenta que destecho viviendas y otras se derrumbaros parte de la estructura de la casa. Se aguarda la asistencia de las autoridades por la zona para asistir a los damnificados.
En Ybytymí, el presidente de la Asociación Frutihortícola y Pecuaria Ybytymí, Alfredo Gamarra, manifestó que el temporal de tormenta y granizada que afectó también a este distrito, ocasionó a los productores cuantiosos daños. En su caso particular manifestó que tiene una pérdida de más de G.60 millones, solo en cultivo de papa medianera.
Pide ayuda con semilla, asistencia económica para poder ver que otros rubros de renta puede volver a cultivas para lo que resta del año. Dijo que tiene varias cuentas que pagar y no va tener ingreso. porque también se vio perjudicado el cultivo de papa, tomate y locote. En similar situación se encuentran otros productores que no se tiene aún registro de los afectados, manifestó.
En Quiindy también algunas viviendas fueron afectadas por la granizada, en especial aquellas que tienen chapa de eternit, que con la cantidad de granizo que cayó destruyó la viviendas de varias familias de las compañía Tacuary, Tobatinguá e Itá Cajón. Los afectados aguardan también la asistencia para poder reconstruir sus techos.