Cargando...
El temporal azotó con fuerza en las zonas rurales de esta ciudad y en la colonia Blas Garay de Coronel Oviedo. Fuertes vientos con una intensa granizada y lluvia destrozaron las estructuras de los invernaderos y peló los cultivos frutihortícolas de las chacras.
Lea más: Temporal causó destrozos en casas y bananales de Tembiaporã
Uno de los afectados por el temporal en esta localidad, Amalio Domínguez, manifestó que registró una pérdida de unos G. 70.000.000 y que los daños en la zona millonarios. Comentó que plantaciones de tomates y locotes que estaban en proceso de desarrollo y cosecha fueron totalmente destruidos y estima que el 35% de la producción de la zona fueron afectados.
Añadió que también algunas viviendas registraron daños y que hasta ahora ninguna autoridad local, departamental y nacional se acercó a conversar con ellos.
La intendenta del distrito de 3 de febrero, Zunilda Esperanza López de Coronel (ANR), comentó que no se registraron daños significantes en viviendas y que sí algunos cultivos fueron devastados por el temporal. Comentó que actualmente están haciendo el relevamiento de datos y posteriormente harán las gestiones con el Gobierno central para asistir a los productores afectados.
Cambio climático
En los últimos tiempos se están registrando continuos temporales que eran poco frecuentes en el departamento de Caaguazú. Se sospecha que el cambio climático obedece a la deforestación masiva de los bosques que está dejando sin una protección natural a las poblaciones de esta zona del país.
Lea más: Impactante video muestra magnitud del temporal que azotó Caaguazú
En los últimos tiempos, la deforestación y quema de bosques fueron en aumento y pese a las evidencias claras presentadas por los propietarios de las tierras y las denuncias de las organizaciones ambientalistas, las autoridades competentes hacen poco o nada para solucionar el problema.
En los que va del año, la fiscalía del medio ambiente de Coronel Oviedo registró 52 denuncias de tala y quema de bosques y en su mayoría fueron en la zona noreste del departamento de Caaguazú. Se estima que los números de deforestación son 3 veces de más de lo denunciado.