Cargando...
Luego de que un alumno resultara intoxicado por vapear el lunes pasado, los padres pidieron intervención del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). En estudio toxicológico practicado al estudiante determinó que tenía registros de haber ingerido marihuana y benzodiacepinas, en niveles considerables, lo suficiente para ser perjudicial para el organismo humano.
En ese sentido, el presidente del Sinadi, Miguel Marecos, recorrió colegios de la capital y trazó un plan para lo que queda del año escolar.
“Más de 400 vapeadores por año se les quita a los alumnos en los colegios del país y lo triste es que se le llama a los padres para entregarles y algunos se ríen y le dicen al Director que guarden nomás en la institución. ¿Qué hacemos familia? ¿Qué hacemos MEC? ¡Estas son evidencias!”, denunció Marecos en sus redes sociales.
Lea más: Vapeadores sin registro sanitario se venden con normalidad en el país
El caso del estudiante que se desvaneció tras “vapear” en un colegio capitalino disparó las alarmas. El tema no es nuevo, según Marecos quien habló con directores de instituciones educativas quienes confirmaron que los padres no toman en serio este tema.
Como prueba presentó vapeadores que los padres deciden que se “queden en el colegio”.El caso vapeadores y sus componentes
“Estuve recorriendo los colegios Ysaty y Luis Alberto de Herrera, hablé con la directora para ver qué medidas se implementarán. Me comentaron que los vapeadores vienen con su componentes, cargados de drogas, y a veces los chicos abusan, le ponen más y se intoxican, hay muchas noticias tristes”, comentó el titular de Sinadi a ABC Color.
“La directora del colegio me dijo que anualmente tienen entre 500 a 600 alumnos a los que se les retira los vapeadores y luego los mismos padres son conscientes de que sus hijos usan”, dijo.
“Yo voy a organizar como gremio con las autoridades de Senad, Policía Nacional, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud con charlas dirigidas a padres y alumnos. No tenemos de otra, se nos esta yendo de las manos”, admitió.
El caso vapeadores y su relación con las drogas
“Los padres están alejados de sus hijos, las familias están alejadas, no puede ser que no sepas que tu hijo fuma desde los siete, ocho años”, expuso.
Agregó que “la venta y consumo de drogas aumentó muchísimo porque las autoridades de turno nunca tomaron en serio, y todo ello conlleva robos, deserción escolar, etc.”.
“Determinados colegios de determinadas zonas, Capital, Central, Caaguazú, Alto Paraná, Itapúa llevan la delantera y los otros en menor medida. En una institución entre 400 a 500 vapeadores requisamos, y los padres nos dicen guarda nomás en el colegio, son evidencias que quedan. Otros padres se ríen”, le confió una directora.
Charlas organizadas
Marecos asegura que “lo que tenemos que hacer Gobierno, Ministerio de Educación, familias, educadores, tienen que hacer algo de lo contrario va a ocurrir algo grave. Ya se le mató a una docente, y en la mochila del alumno se encontraron tres armas blancas, ningún cuaderno”.
“Los hijos están con el celular, ahí no se lee la biblia, sino que están con jueguitos, desafíos y la mente se va transformando”.
Las charlas a los alumnos y padres se harán por cursos y turnos de los que se tiene conocimiento, que son más conflictivos. Se abordarán temas con gente de Senad, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia para que se hable crudamente con los padres, anticipó.
“Hemos solicitado a la Senad aunque aún no han respondido”, finalizó.