Detectan a 180 personas con problemas visuales

PILAR. El Colegio Nacional Pilar y el Club de Salud de Adultos que funciona dentro de la institución organizaron una jornada de atención oftalmológica en forma conjunta con la Fundación Retina Paraguay. La actividad se desarrolló durante dos días y los profesionales detectaron que 180 personas adultas se encuentran con problemas visuales de cataratas, carnosidad, sequedad visual y desprendimiento de retinas son las patologías detectadas en los pacientes.

Oftalmólogos detectan 180 personas con problemas visual en el departamento de Ñeembucú.
Oftalmólogos detectan 180 personas con problemas visual en el departamento de Ñeembucú.

Cargando...

Debido al estado vulnerable en que se encuentran los adultos mayores el Colegio Nacional Pilar y la Comisión de Salud de Adultos que funciona dentro de la Institución organizaron una atención oftalmológica dirigida a las personas con cuadros de hipertensión y diabetes.

La actividad se desarrolló en el local del Colegio Nacional Pilar y la atención estuvo a cargo de los profesionales de la Fundación Retina Paraguay que dirige Andrea Oleñik, doctora en Medicina y Cirugía PHD por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en retina del ojo.

Para las consultas llegaron personas de todos los distritos de Ñeembucú. Arturo Acosta, integrante de la Fundación Retina Paraguay, señaló que detectaron a cientos de personas que sufren de algún problema visual como la carnosidad, cataratas, sequedad del ojo, degeneración macular (AMD, por su sigla en inglés) que es una enfermedad ocular que nubla la visión central. También detectaron el desprendimiento de retina, que es una patología más complicada para el paciente.

Según la Dra. Laura Montanía, también integrante de la Fundación Retina Paraguay, señaló que ellos se especializan en realizar fotografías de la retina, agudeza visual y análisis del fondo del ojo.

“La idea es prevenir las cegueras evitables a través del diagnóstico de las imágenes del fondo de la retina. La idea de la fundación es trasladarse hasta los lugares más alejados evitando que los pacientes se desplacen de sus localidades”, señaló.

La presidenta de la Comisión de Salud de Adultos, Cristina Ozuna, señaló que seguirán trabajando con el equipo para seguir ofreciendo más oportunidades de atención, principalmente a los adultos, quienes son los que más necesitan de atención médica.

La trabajadora social Claudia Duré indicó que los adultos mayores son los más vulnerables dentro del departamento. “Son los que menos atención reciben en los servicios médicos, por eso nos organizamos y a través de la comisión nos encargamos de acercar a los profesionales junto a ellos”, precisó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...