Cargando...
De acuerdo a lo que indica la resolución 051-020/2023 del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), el abogado José Antonio Maldonado fue designado como director jurídico de la previsional, a partir del 1 de setiembre. El documento indica que la moción fue realizada por el presidente, el doctor Jorge Brítez Acosta.
El abogado conocido como “Jose’í” es hermano de Marco Aurelio González, procurador general de la República del gobierno de Santiago Peña. Ambos son del entorno cercano de Jorge Bogarín Alfonso, quien fue designado como significativamente corrupto por los Estados Unidos.
Lea más: Leales a Bogarín Alfonso también se ubicaron en la facultad de Derecho
Los hermanos habían trabajado directamente en la campaña de Bogarín para ingresar al Consejo de la Magistratura, en representación del gremio de abogados.
Defensor público y docente de la UNA
De acuerdo a los antecedentes, José Antonio era docente de Derecho de la Información en la Universidad Nacional de Asunción y, paralelamente, también figuraba en el Ministerio de Defensa Pública. En total, tenía una remuneración de más de G. 22 millones hasta febrero de este año.
Según figura en la misma página de la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de agosto se aceptó la renuncia de José González Maldonado como defensor público de Luque. En dicha institución, según consta en la planilla de la Defensoría, percibía una remuneración mensual de G. 14.180.600.
Algunos de los asuntos legales delicados que deberá enfrentar el nuevo asesor jurídico del IPS son las serias inconsistencias detectadas por la Contraloría General de la República y la jubilación exigida por trabajadores de sector naviero, por más de G. 100 millones al mes.
Lea más: Se desconoce destino de 74.000 litros de combustible del IPS, según Contraloría