Fiscalía pide condena de 10 años de cárcel para exdiputado Miguel Cuevas

El fiscal Luis Lionel Piñánez, en sus alegatos finales, pidió al Tribunal de Sentencia aplicar una pena de 10 años de pena privativa de libertad al ex diputado colorado Miguel Jorge Cuevas Ruiz Díaz, juzgado por enriquecimiento ilícito y declaración falsa. Además, solicitó el comiso especial de sus bienes por más de G. 5.700 millones que el exlegislador no puede justificar entre los años 2009 y 2019.

Miguel Cuevas y su abogado Guillermo Duarte Cacavelos, en juicio oral.
Miguel Cuevas y su abogado Guillermo Duarte Cacavelos, en juicio oral.virgilio vera

Cargando...

El fiscal Luis Piñánez, en la presentación de sus alegatos finales, sostuvo su acusación contra el excongresista Miguel Cuevas por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y declaración falsa. En ese sentido, pidió al Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza Elsa García e integrado por Yolanda Morel y Jesús Riera, una pena de 10 años de cárcel para el exdiputado.

El agente de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción solicitó además la aplicación del comiso especial de los bienes de Miguel Cuevas hasta alcanzar la suma de G. 5.732.612.863, consistente en el monto que el mismo no pudo justificar durante los años 2009 y 2019.

El fiscal Luis Piñánez (derecha), pidió 10 años de cárcel para el ex parlamentario.
El fiscal Luis Piñánez (derecha), pidió 10 años de cárcel para el ex parlamentario.

Los bienes que el Ministerio Público pide comisar del exdiputado por Fuerza Republicana y pasen a nombre del Estado paraguayo son cuatro inmuebles ubicados en el distrito de Sapucái, departamento de Paraguarí. Teniendo en cuenta que el eventual comiso podrá aplicarse recién una vez que la sentencia quede firme, Piñánez solicitó al Tribunal de Sentencia que ordene la inhibición general de enajenar y gravar, a fin de asegurar dichas propiedades que están a nombre de Miguel Cuevas.

Piñánez explicó que, si bien en su acusación y alegatos iniciales afirmó que el exparlamentario tenía un déficit de G. 5.594.429.490 entre los años 2009 y 2019, mediante las pruebas producidas durante el juicio oral y público, el monto que el acusado no puede justificar en ese periodo de 10 años aumentó a G. 5.732.612.863, según remarcó.

Bienes de Cuevas “superan su capacidad de adquisición”

El fiscal anticorrupción Luis Piñánez resaltó que los bienes adquiridos por Miguel Cuevas superan su capacidad de adquisición, teniendo en cuenta los ingresos que tuvo como gobernador de Paraguarí y luego como parlamentario, así como la capacidad de su esposa Nancy Florentín.

El agente del Ministerio Público aclaró que, en el tiempo que abarcó la investigación, Cuevas no solo se dedicó a la función pública sino también a la actividad ganadera, es decir, la compra y venta de ganado.

No obstante, Piñánez afirmó que no existe ninguna razonabilidad entre los ingresos por ventas de ganado declaradas ante la Secretaría de Estado de Tributación por parte de Miguel Cuevas y las cantidades vendidas, según las guías de traslado de los animales, a precio de mercado.

En este punto el fiscal anticorrupción detalló que el ex diputado colorado tuvo ingresos por venta de ganado por la suma de G. 2.650.600.000, mientras que sus egresos por la compra de los animales alcanzaron la suma de G. 1.4090.950.000, y en concepto de gastos por explotación ganadera la cifra llegó a G. 1.630.302.908.

Declaración jurada de Cuevas es falsa, según Fiscalía

Respecto al tipo penal de declaración falsa, el fiscal Luis Piñánez resaltó que el acusado Miguel Cuevas presentó dos declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República; la primera fue el 28 de agosto de 2013, al asumir como gobernador de Paraguarí, y la segunda 19 de setiembre de 2014.

Agregó que en ambas declaraciones Cuevas registró como cuentas a cobrar la suma de G. 4.460 millones, correspondiente a un solo deudor, el señor Silvio Riveros, quien declaró en el presente juicio oral que la nunca tuvo deuda alguna con el exdiputado por Fuerza Republicana.

El 2 de febrero de 2018, tras dejar el cargo de gobernador de Paraguarí, el ahora acusado presentó la declaración jurada por baja de cargo; y el 13 de julio de 2018 presentó otra declaración jurada, al asumir como legislador de la Cámara Baja.

Piñánez indicó que el 29 de octubre de 2018 Miguel Cuevas presentó dos rectificaciones. La primera fue sobre la DD.JJ de agosto de 2013, aclarando que la cuenta a cobrar no era por la suma de G. 1.260 millones, sino G. 260 millones; y que en el monto de G. 3.200 millones agregó “un cero de más”, ya que era solo G. 320 millones. Puntualizó que la deuda a cobrar totalizaba G. 580 millones y no la suma de G. 4.400 millones, como había indicado en principio.

“El fiscal no está en su sano juicio”, cuestionó Cuevas

El exlegislador acusado Miguel Jorge Cuevas Ruiz Díaz criticó el pedido que hizo el fiscal Luis Piñánez en sus alegatos finales y afirmó que su defensa “va a desenmascarar” las mentiras del agente del Ministerio Público, cuando presente sus alegatos conclusivos.

“Este fiscal no está en su sano juicio. Nunca se fue a verificar mis propiedades ni las cabezas de ganado que tengo, los peritos tampoco se fueron, pero ahora viene a mentir ante el tribunal”, cuestionó el exdiputado colorado luego de escuchar los alegatos finales del agente anticorrupción.

El juicio oral y público que afronta el exlegislador de la Cámara Baja continuará el próximo viernes (8 de setiembre), a las 7:30, con la presentación de los alegatos finales por parte de los abogados Guillermo Duarte Cacavelos y Santiago Lovera, representantes de Cuevas.

Ese día el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos que preside la jueza Elsa García e integran sus colegas Jesús Riera y Yolanda Morel, daría a conocer su veredicto sobre la presente causa penal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...