Cetrapam dice que no puede mejorar el transporte porque el Estado no paga deudas

El titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, aseguró que Hacienda debe a los transportistas un total de US$ 16 millones y argumentó que dependen de ello para mejorar el servicio. Sobre una reducción del pasaje, señaló que lo que correspondería es una disminución del subsidio.

Usuarios del transporte público a diario sufren el pésimo servicio.
Usuarios del transporte público a diario sufren el pésimo servicio.Virgilio Vera, ABC Color

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Tras una reunión con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), el representante del Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, aseguró que el Estado debe a los transportistas un total de US$ 16 millones y van a empezar a conversar con las autoridades competentes para acordar el calendario de pago.

La frecuencia mejora cuando las deudas se vayan poniendo al día, de modo que el empresario de transporte tenga el dinero, el flujo necesario para ir reinvirtiendo en levantar sus vehículos”, argumentó.

El empresario señaló que hoy se tienen 1.650 buses registrados en el Viceministerio de Transporte, pero trabajan 1.500, por lo que hay al menos 150 buses que no están activando.

Cuando se le consultó si eso significa que dependen del pago de la deuda para aumentar la flota, respondió: “Si yo te pago siempre lo mismo, vas a comer siempre lo mismo. Si siempre hacemos los mismo no podemos esperar resultados diferentes”.

Debe bajar el subsidio, no el pasaje al usuario

Por otra parte, Ruiz Díaz aseguró que no se habló del tema de reducir el precio del pasaje en esta reunión mantenida con el MOPC esta mañana.

“No se habló de esos temas. Es un tema que hoy no preocupa, porque si hacemos una analogía, desde mayo del 2020 el precio del combustible ha subido en 94% y el precio del pasaje sigue invariable desde noviembre del 2010; es decir, el pueblo sigue pagando 2.300 hace 13 años”, aseguró, sin considerar el pasaje “convencional” en buses cuyos aires acondicionados prácticamente ya no funcionan.

Agregó que no ven la necesidad de una reducción del pasaje y que el subsidio es la herramienta financiera que permite el equilibrio entre los costos. Señaló que, en ese sentido, una disminución de ese beneficio para los transportistas es una opción.

“Cuando sube el precio del combustible, sube el precio del pasaje y lo que se ajusta es el subsidio. En este caso bajó el precio del gasoil, corresponde una baja en el pasaje y lo que se va a bajar es el subsidio”, dijo y añadió que la diferencia será determinada a través del Consejo creado para el análisis del pasaje.

Piden priorizar el carril exclusivo

Para Cetrapam, antes que esos cambios en los costos, es prioridad la implementacion del carril exclusivo y la parada obligatoria, que permitirán un aumento en la velocidad promedio de la prestación del servicio y una reducción en el costo operativo.

Sobre el primer intento fallido del carril exclusivo, dijo que lo que falló fue el control por parte de las autoridades competentes. Agregó que para que funcione proponen primeramente partir de la formación del conductor.

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