Cargando...
Más de 50 familias fueron afectadas por el temporal con granizos y torrenciales lluvias, destruyó techos de fibrocemento y de la paja de viviendas. Asimismo, numerosos productores perdieron totalmente sus cultivos de tomate, cebolla y papa, además reportaron daños de invernaderos.
El intendente Aldo Lezcano (Alianza) explicó que esta mañana recibió las denuncias de las familias afectadas por el temporal de granizadas que destruyó más de 50 viviendas. Además afectó a productores agrícolas causando cuantiosos daños tanto en la zona urbana como en las compañías Rincón, Caraguatay, Jukyty, Recoleta.
Lea más: Temporal de granizada y lluvia se registró en Acahay
Uno de los productores afectados es Carlos Fulgencio Morales, de la compañía Recoleta. Comentó que se siente impotente al ver que sus cultivos se perdieron totalmente por efecto de los granizos que azotó en la zona en la madrugada de hoy, aproximadamente a las 03:45.
El productor comentó que tiene una pérdida multimillonaria que superaría G. 500 millones, porque también tenía inversión en un invernadero que quedó inutilizado. También quedaron destruidas las plantaciones de dos hectáreas de sandía, 5 hectáreas de cebolla, cuatro hectáreas de papa, 15.000 plantas de tomate, 10.000 plantas de locote y 5.000 plantas de zucchini o calabacín.
Eloy González, de Caraguataymí, dijo que perdió 5.000 plantas de sandía de la variedad híbrida. Relató que el fenómeno meteorológico solo duró pocos minutos, pero bastó para destruir viviendas y cultivos de varios productores de la zona. El granizo cayó en seco, seguido de lluvia y apaciguaron el calor, indicó.
Lea más: Habilitan mejoras en centro de salud de Acahay y desean que llegue a categoría de Hospital
En similar situación se encuentran otros productores de la zona, que también se vieron afectados por el temporal. El intendente, Lezcano, se encuentra recorriendo las compañías para levantar datos para solicitar apoyo de la Gobernación de Paraguarí, Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), según explicó.