Hidrovía: dan 60 días para presentar árbitros en caso peaje fluvial que cobra Argentina

Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay ratificaron su rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitaron a su gobierno que suspenda su aplicación hasta tanto demuestre que realiza servicios -efectivamente prestados- a la navegación que justifiquen el cobro. Esa decisión fue tomada en la XLIX Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná, desarrollada ayer en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, informó la Cancillería paraguaya.

Vista de la XLIX Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná desarrollada el miércoles 30 de agosto, de 2023, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Vista de la XLIX Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná desarrollada el miércoles 30 de agosto, de 2023, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

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Los delegados de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay requirieron que Argentina garantice la libertad de navegación, la libertad de tránsito y se abstenga de adoptar otras medidas restrictivas a la navegación, durante la reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay - Paraná, realizado este miércoles en Santa Cruz, Bolivia, según reportó la Cancillería paraguaya.

La información señala que Argentina tomó nota de los reclamos de los cuatro citados Estados signatarios del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná, que pide la suspensión del cobro del peaje y seguidamente se refiere a la información técnica adicional que presentó la vecina nación el 24 de agosto último para demostrar servicios prestados a la navegación en el tramo del río Paraná desde su confluencia con el río Paraguay hasta el puerto de Santa Fe.

En ese sentido, los delegados de Argentina propusieron que dicha información sea analizada en la instancia anterior, que es la Comisión Técnica del Acuerdo.

A su vez, los cuatro países mencionados respondieron que, sin perjuicio de otras alternativas complementarias, el tema debe ser abordado en una reunión especial del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, para avanzar en la aplicación del Protocolo Adicional sobre Solución de Controversias, en búsqueda de una salida satisfactoria para todas las partes.

En ese contexto se anunció que está previsto que la reunión especial del Comité Intergubernamental revise la controversia desde una perspectiva integral que contemple elementos técnicos, legales, operativos y económicos.

Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, en Santa Cruz, Bolivia, este miércoles.
Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, en Santa Cruz, Bolivia, este miércoles.

El Paraguay está propiciando el cumplimiento de los pasos procedimentales contemplados en el Protocolo sobre Solución de Controversias cuya última instancia, es someter la controversia a la decisión de un Tribunal Arbitral.

En efecto, se estableció un plazo de 60 días para que cada país presente su lista de árbitros.

La delegación paraguaya estuvo integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el presidente y miembro del directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, el director general de la Marina Mercante, representantes de la Prefectura General Naval y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Comunicado de gremios sobre cobro de peaje en hidrovía

Por otra parte, desde las instituciones privadas vinculadas a la navegación fluvial de Bolivia y Paraguay, entre las que se encuentra el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), se emitió un comunicado paralelo, desde Santa Cruz, en el que señalan que los países mediterráneos tienen derecho de acceso a los océanos, consagrado en la Convención del Mar.

El manifiesto resalta que toda acción de uno de los países miembros del Acuerdo de la Hidrovía afecta al resto. Por lo tanto, todas las acciones que tomen los países deben enmarcarse bajo el enfoque de países mediterráneos.

Añade que apoyan la búsqueda de eficiencia operativa en el marco del acuerdo, incluyendo obras cuando fueran necesarias. Sin embargo, advierten que resulta inconveniente la provisión del servicio tradicional de balizamiento –con boyas estáticas– porque eso no solo no favorece la navegación, sino que incluso puede llegar a entorpecerla en función del permanente cambio de traza que las corrientes ocasionan en ese tramo del río Paraná.

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