Cargando...
El exministro del Interior Arnaldo Giuzzio debe comparecer mañana para su audiencia preliminar ante el juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos José Delmás, en el proceso que afronta por supuesto cohecho pasivo agravado (coima). El Ministerio Público pide que la causa se eleve a juicio oral y público.
Ayer la defensa solicitó al juzgado de Garantías la reposición del plazo y, en consecuencia, la suspensión de la audiencia preliminar, con el argumento que recién este martes pudo acceder a las copias digitalizadas de la carpeta fiscal, respecto a la acusación por supuesto cohecho pasivo agravado.
Lea más: Fiscalía acusa a Arnaldo Giuzzio y pide que vaya a juicio oral por supuesta coima
En su escrito el Abg. Guillermo Duarte Cacavelos, representante legal del exministro del Interior, argumentó que entre la entrega de la carpeta fiscal a la defensa y la fecha fijada para la diligencia “existe solo UN DÍA HÁBIL, con lo cual no se respeta el plazo para examinar la misma, de CINCO DÍAS HÁBILES como establece la norma”.
El letrado agrega que en los legajos entregados de la carpeta fiscal no se encuentran las evidencias ofrecidas por el Ministerio Público en su acusación, por lo que a través del escrito presentado al juzgado de Garantías Especializado en Delitos Económicos, solicitó la expedición de copias de dichos elementos de prueba.
Sin embargo, el pedido fue rechazado “por improcedente” por parte del juez José Agustín Delmás, quien indicó que la carpeta fiscal y las pruebas presentadas por el Ministerio Público están a disposición de las partes desde el miércoles 16 de agosto.
Lea más: Fiscal general confirma a agentes en causa contra Arnaldo Giuzzio
Arnaldo Giuzzio, acusado por supuesta coima
La acusación contra Arnaldo Giuzzio fue presentada el pasado 16 de agosto por los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Jorge Arce y Diego Arzamendia, por la presunta comisión del hecho punible de cohecho pasivo agravado (coima) y solicitaron que la causa penal se eleve a juicio oral y público.
La fiscalía resalta en la acusación que Arnaldo Giuzzio fue designado como secretario de la cartera de Interior por el Decreto N° 4799 y ocupó el cargo entre el 22 de enero de 2021 y el 22 de febrero de 2022. Es más, entre el mes de julio de 2021 habría mantenido contacto personal y comunicación fluida con el presunto narco brasileño Marcus Vinicius Espíndola.
En este aspecto se debe señalar que el 15 de febrero de 2022, mientras Giuzzio aún era encargado de velar por la seguridad interna, la Senad y el Ministerio Público desplegaron el operativo “Turf” en Paraguay, en el Paraná Country Club (PCC) de Hernandarias en la búsqueda de Marcus Vinicius y su socio Lindomar Reges Furtado, este último fue alertado y logró huir.
Lea más: Emiliano Rolón: "El caso Giuzzio tiene una imputación y una acusación en marcha"
En tanto que Marcus Vinicius Espíndola fue detenido en la operación “Britium”, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, ese mismo día desplegado por la Policía Federal de ese país. Espíndola administraba y dirigía en Ciudad del Este las empresas “Black Eagle Group SA” y “Ombu SA”, dedicadas al blindaje de automóviles.
Supuesto narco pretendía ser proveedor del Estado
Durante la etapa investigativa, el Ministerio Público obtuvo información de las conversaciones que mantuvieron el entonces ministro del Interior Arnaldo Giuzzio y Marcus Vinicius Espíndola, a través de las cuales se pudo inferir que la intención de este último era ser proveedor del Estado.
Es con ese fin que Vinicius Espíndola comenzó a tener un relacionamiento directo y cercano con Giuzzio, pues el presunto narco quería proveer de chalecos antibalas y vehículos blindados al ente estatal y a través de este, a la Policía Nacional, siempre según lo que señala la acusación del Ministerio Público.
Lea más: Giuzzio responde a denuncia de Horacio Cartes por "persecución política"
En medio de toda esta relación y, durante el ejercicio de funciones como ministro, Arnaldo Giuzzio aceptó servicios de blindados de móviles de la Policía en concepto de “cortesía” así como el préstamo, a título gratuito, de un rodado para su uso personal, que fue utilizado por Giuzzio para un viaje familiar a Brasil.
Es preciso mencionar que esas gentilezas que recibió Giuzzio fueron concedidas por las firmas Black Eagle SA y Ombu SA, ambas representadas en todo momento por el brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, cercano ya por ese entonces al ministro del Interior.
Últimos mensajes fueron horas antes del operativo Turf
En diciembre de 2021 también, durante un viaje familiar con motivo de sus vacaciones, Arnaldo Giuzzio pidió “auxilio” al narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola, a modo de que le provea un vehículo para su uso personal y así poder llegar al Brasil.
Lea más: Fiscalía tiene documentación que confirma lo que dice EE.UU. sobre Cartes, según Giuzzio
Luego de ello, Marcus Espíndola conversó con Gilberto Enciso, gerente de las empresas Black Eagel SA y Ombu SA, a modo de que este le pueda acercar a Giuzzio un rodado que fue una camioneta Kia Carnival gris, blindada, y con matrícula WCGC, registrada a nombre de la firma Ombu SA y que Giuzzio aceptó como préstamo y a título gratuito.
La camioneta en cuestión, que era de uso particular de la esposa de Marcus Vinicius, Jussara Cabral, fue entregada por Enciso a Giuzzio en Ciudad del Este, con documentaciones de la firma Ombu SA, como cédula verde, habilitación, carta verde y contrato de alquiler, pese a que no fue arrendado.
Ya en enero de 2022, Arnaldo Giuzzio le avisó a Marcus Vinicius Espíndola que culminaron sus vacaciones, por lo que este último junto con Gilberto Enciso pasaron a retirar la camioneta del domicilio particular de Giuzzio.
Lea más: Arnaldo Giuzzio, con medidas alternativas a la prisión en proceso por supuesta coima
La última conversación entre Marcus Vinicius Espíndola y Arnaldo Giuzzio se produjo en la noche del 14 de febrero, horas antes de la ejecución del operativo Turf cuyos blancos eran Espíndola y Lindomar Reges. En la última comunicación, Giuzzio le pide que su gente pase el miércoles (16 de febrero de 2022) a cobrar un saldo por la reparación de una camioneta Dodge que aparentemente pertenecía a uno de sus familiares.