Cargando...
La fiscala Natalia Silva, quien lleva adelante la acusación contra el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón por supuesto enriquecimiento ilícito y contra su esposa María Selva Morínigo por supuesto lavado de dinero, aseguró que solicitaron al tribunal la inclusión probatoria de un elemento rechazado en la audiencia preliminar.
Entre estos elementos, mencionó un informe realizado sobre los bienes de la pareja relacionados a la ganadería. Para la fiscala Silva, la inclusión de este informe es procedente y pertinente, además de útil para la causa. “Habíamos solicitado la inclusión e igualmente resaltar que en un caso similar, el caso de Miguel Cuevas, también ya se había admitido una prueba similar”, aseguró.
Silva explicó que la prueba consiste en las conclusiones de profesionales veterinarios sobre el valor de estos bienes de ganadería, con base en informes de Senacsa que había en la carpeta fiscal y que estuvieron a disposición de la defensa. “Nosotros consideramos que el tribunal tiene la facultad de incluir esa prueba que fue excluida en la audiencia preliminar”, aseguró.
El informe contiene, por ejemplo, la cantidad de cabezas de ganado, los costos de cría y engorde y todo lo que conlleva mantener ese ganado. Consultada sobre la justificación del origen de esos bienes, la fiscala Silva señaló que en la investigación no han indicado los costos que esa actividad les genera. “Es ese, un poco, el punto también que indican los profesionales veterinarios”, aseguró.
Lea más: Tribunal rechaza pedido de suspensión y juicio al ex fiscal general Díaz Verón está en marcha
Juicio a Javier Díaz Verón: ¿cuáles son los elementos de prueba de la Fiscalía?
Con respecto a los elementos de prueba con que cuenta el Ministerio Público, señaló que posee un amplio caudal probatorio contra ambos acusados. “Contamos con un informe pericial contable con respecto a todas las actividades desarrolladas por el matrimonio, así como en relación a las empresas que fueron constituidas por la señora María Selva Morínigo de Díaz. Es una pericia contable integral”, dijo.
Así también, este informe técnico que fue ofrecido y también documentales y testimonios. “Tenemos un caudal importante de pruebas que queremos desarrollar en este juicio”, enfatizó.
Entre otros elementos a analizar, presentados por la defensa, hay informes bancarios que involucran a familiares de los acusados. La fiscala Silva dijo que estarán solicitando copias para presentarlas en la próxima audiencia.
Consultada sobre cuáles serían los documentos, señaló que es una prueba presentada por la defensa para probar la capacidad económica de un hermano de María Selva Morínigo, pero aseguró que, tras su análisis, se expedirían en la próxima sesión.