Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, habló de las estrategias que el Gobierno buscará poner en marcha para mejorar el combate al contrabando, enfatizando no solo un ataque a los productos en frontera, sino también una persecución a los “financistas” del ingreso o salida ilegales de productos.
El martes, el Gobierno anunció su plan de combate al contrabando a través de una coordinación entre la Dirección de Ingresos Tributarios, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Prefectura Naval y los ministerios de Industria y Comercio, Defensa Nacional, Interior, Trabajo y Agricultura y Ganadería, entre otras entidades.
Lea más: Gobierno anuncia plan para combatir contrabando desde distintos frentes
Orué prometió “más resultados” en “poco tiempo”, indicando que se atacará no solo a los pequeños cargamentos de productos, sino también a las grandes cargas de cigarrillos, artículos electrónicos y alimentos.
El director de Ingresos Tributarios enfatizó que será clave establecer la trazabilidad de los productos que ingresan o salen de contrabando e identificar a los financistas detrás de esas cargas y dónde se venden esos productos ilegales, además de buscar soluciones a “mediano y largo plazo” para dar alternativas a las personas que subsisten económicamente por medio del contrabando.
Donar productos incautados
Por otro lado, Orué comentó que se está trabajando en establecer dictámenes y reglamentación para la donación de productos de contrabando a entidades sin fines de lucro, o de combustible incautado al Ministerio Público, la Prefectura o la Policía para “continuar la lucha”.
Lea más: Productores de cebolla no ven el resultado de la lucha contra el contrabando
El contrabando es una de las fuentes principales de la “economía subterránea”, que a la vez está generando un considerable daño a los productores nacionales de cebolla, tomate y de zanahoria, y también afecta a la producción de pollos, huevos, lácteos y carnes, incluso de ganado en pie desde la Argentina y Brasil, entre otros.