Denuncian que ex directivos de la Junta de Saneamiento de Quiindy, por daño patrimonial

QUIINDY. Un grupo de 12 usuarios de la Junta de Saneamiento de este distrito presentó formal denuncia ante el Ministerio Publico contra los ex directivos de la aguatera. Mencionan un presunto daño patrimonial de más de G. G.300 millones, por lo que habrían incurrido en “lesión de confianza, violación del deber de llevar libros de comercio y evasión de impuestos”.

Usuarios de la Junta de Saneamiento de Quiindy al salir de la fiscalía tras presentar formal denuncia contra ex directivos de aguatera.
Usuarios de la Junta de Saneamiento de Quiindy al salir de la fiscalía tras presentar formal denuncia contra ex directivos de aguatera.abc color

Cargando...

La denuncia fue presentada en la unidad fiscal de Quiindy luego de la emisión del dictamen emitido del Comité de Verificación y Evaluación que fue conformada para estudiar los estados financieros, balance general, cuadro de resultado e inventario, del ejercicio 2022, de la Junta de Saneamiento, correspondiente a la gestión de Edgar Leiva, de acuerdo a los datos. Según las presuntas irregularidades constatadas habría un daño patrimonial de más de G. 300 millones.

El abogado Miguel Cabrera firma y sella con mesa de entrada la denuncia presentada en  la unidad N°2 del Ministerio Público, a cargo del fiscal Eustacio Hermosilla.
El abogado Miguel Cabrera firma y sella con mesa de entrada la denuncia presentada en la unidad N°2 del Ministerio Público, a cargo del fiscal Eustacio Hermosilla.

De acuerdo a la denuncia, se detectó una recaudación de G. 25 millones en concepto del Impuesto al Valor Agregado que no fue declarada a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Los denunciantes consideran que existen supuestos hechos punibles de “lesión de confianza, violación del deber de llevar libros de comercio y evasión de impuestos”.

La denuncia formulada ante el Ministerio Público.
La denuncia formulada ante el Ministerio Público.

Se entregó una Junta de Saneamiento ordenada

El expresidente de la Junta de Saneamiento de Quiindy, Edgar Leiva, manifestó que dejó una administración ordenada y que se realizó un corte administrativo cuando asumió la presidenta actual, Ana Isasi. “Se dejó una administración documentada, no se incurrió en ningún daño patrimonial a la institución e incluso se mejoró el activo de la aguatera con inversiones de perforación de pozo artesiano, compra de transformadores, motores, mejoramiento de la red de agua potable”, expresó.

La supuesta defraudación del fisco no puede existir porque la institución había contratado un contador profesional para que se encargue de la contabilidad de la institución y en ningún momento dijo que se adeudaba por IVA. Eso no significa que se desviaron fondos de la institución, sino que es una falla administrativa que se debe cubrir si es que existe realmente, indicó Leiva.

“Es fácil realizar falsas acusaciones. Aquí el problema fue por dos razones: la mayoría de este grupo había atropellado la institución y fueron denunciados ante la Fiscalía; ese caso que ocurrió en marzo de este año nunca corrió. Y otra cosa fue que presentaron a su candidato para la presidencia de la Junta y perdieron, ganó Isasi, entonces no encuentran la mejor forma de realizar una persecución que realizando denuncias sin fundamentos”, concluyó Edgar Leiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...