Cargando...
Cementeras paraguayas reportan un alto volumen de ingreso de cemento importado y un menor dinamismo de las obras públicas, algo que ya están afectando a las empresas que producen este producto en el país.
Andrés Wardle, gerente de Yguazú Cementos, indicó que “no hace falta que se habilite tanta importación”, tal como lo hizo el gobierno saliente de Mario Abdo Benítez a pocos días de terminar su mandato.
Se trata de importaciones legales a través de las licencias que autoriza el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) que según los industriales, afectan y fuertemente a los productores locales.
Lea más: INC: esquema saboteó sistema informático para vender cemento a “grandes compradores”
Cemento importado: Baja demanda por retrasos en pagos del MOPC
“Según nuestra mirada, por el retraso que desde el MOPC ha habido de deudas con las empresas constructoras, eso ha hecho que se ralentice el avance de algunas obras, y no inicien otras. Afortunadamente sabemos que las nuevas autoridades se han comprometido en resolver a la mayor brevedad posible”, aseguró Wardle.
“Lo que sí nos preocupa es el cemento importado, que si bien el MIC tiene la potestad para autorizar vía licencia o no, este año ha ingresado de una manera, por lo que vemos, innecesaria en la cantidad”, remarcó.
“Por un lado porque la demanda es menor. Segundo, porque los productores locales estamos en condiciones de atender la demanda en un 100%, de hecho, estamos con capacidad ociosa”, señaló.
Lea más: MIC pone freno a importación legal de cemento y empresarios alzan la voz
Habilitaron importación de 140 mil toneladas
Wardle señaló que el Ministerio habilitó una importante cantidad, habiendo todavía de sobra cemento que ni siquiera había sido ingresado al país. “Habilitaron licencias por aproximadamente 80 mil toneladas de cemento. Esas se suman a unas 60 mil toneladas ya autorizadas y todavía pendientes de ingresar”, dijo.
La oferta es tanta, que supera ampliamente el nivel de toda la demanda del mercado, señaló el empresario.
“Hoy por hoy hay licencias por 140 mil toneladas de cemento que es una barbaridad. El mercado actual es de aproximadamente 120 toneladas”, dijo.
Lea más: Deuda del Estado a constructoras asciende en torno a U$S 400 millones, más intereses moratorios