Cargando...
Asegurados, jubilados, pensionados y trabajadores agremiados en sindicatos del Instituto de Previsión Social (IPS) marcharán este jueves contra el proyecto de ley que crea la Superintendencia de jubilaciones y pensiones. La protesta será a las 8:00, antes de la audiencia pública convocada en el Congreso.
El presidente de la Asociación de Jubilados del Paraguay, Pedro Halley, resaltó que además protestarán contra el fallo de la Corte Suprema sobre la millonaria jubilación “vip” a favor del sector naviero y para instalar la mesa del debate sobre los peligros de la tercerización en la previsional.
Lea más: Plan para manotear fondos de IPS es inconstitucional y peligroso, alerta Halley
Sobre la tercerización, señaló que históricamente es una “estrategia peligrosa porque siempre fue fuente de corrupción”. Sin embargo, con el estado en que se encuentra actualmente el sector de salud el IPS, “hay que analizar detenidamente” la posibilidad de tercerizar algunos sectores, pero por un tiempo determinado.
Por otra parte, sobre el fallo de la Corte Suprema, recordó que llegó a advertir hace dos años al entonces presidente Vicente Bataglia pero no se accionó correctamente. “Hay que prepararse para tener jubilados de 40, 80 a 100 millones de guaraníes. Es un despropósito en un país tercemundista donde los jubilados pelean por un haber mínimo”, cuestionó.
Lea más: Nuevo revés para IPS: Justicia volvió a fallar a favor de capitanes navieros privados
Superintendente tendría un “superpoder” sobre los fondos
Por otra parte, aseguró que, contrario a lo que dicen los proyectistas, la Superintendencia de Jubilaciones sí tendría poder sobre los fondos de la previsional. Por un lado, señaló que es inconstitucional porque dependería del Banco Central del Paraguay, que tiene roles bien específicos solo en materia de política monetaria, crediticia y cambiaria.
“Por esta ley se le otorga a la Superintendencia las funciones de supervisar, controlar, administrar, vender, disponer de los bienes. Va más allá de un organismo de control, penetra en la disposición de los bienes”, advirtió.
Además, afirmó que se podrá prestar plata al Estado. “Tenés artículos que leés y te caés de espaldas, cuando dice que el superintendente puede vender inmuebles o determinar inversiones del fondo común del IPS, o que el superintendente tiene un blindaje jurídico y no pude ser sometido a juicio (...) Demasiados indicios de que lo que se quiere hacer es manotear el fondo del IPS y las cajas, utilizar los recursos de la previsional para calzar el déficit”, cuestionó.
En ese contexto, Halley instó a todos los trabajadores a movilizarse el jueves para ser escuchados.