Cargando...
El Dr. José Carlos Martin, que había asumido en el cargo de presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el 4 de setiembre de 2018 y se desempeñó allí durante todo el gobierno anterior, ayer, en virtud del decreto N° 92 del Poder Ejecutivo, tomó nuevamente posesión de dicha función, en un acto realizado en el local del ente.
La convocatoria contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Carlos Giménez, como máximo representante del Poder Ejecutivo y la destacada presencia del presidente de la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), Dr. Hugo Idoyaga. También asistieron la embajadora de la Buena Voluntad de la OMSA, Maris Llorens, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Pedro Galli, así como titulares de autarquías del Sistema MAG, autoridades nacionales, embajadores y diplomáticos, representantes de gremios y de organismos internacionales, entre otros.
Durante su discurso, Martin refirió diferentes puntos entre los cuales destacó los avances sanitarios logrados en materia de sanidad animal, específicamente en el combate a la fiebre aftosa, la brucelosis y gripe aviar, entre otros. Detalló que gracias al excelente trabajo de la alianza público privada impulsada por Senacsa con la ARP, mediante la organización Fundassa, se avanzó en disminuir la dosis anual por animal de la vacuna contra dicha enfermedad, de 5 ml a 2 ml, y se bajó la cantidad de campañas y también eliminó categorías de animales en la vacunación, todo eso manteniendo los niveles más alto de inmunidad del hato, en comparación con la región.
Sin embargo, manifestó que su plan incluye no solo mantener el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación, sino elevar el estatus sanitarios, buscando la certificación de país libre de fiebre aftosa sin vacunación.
Lea más: Envíos de carnes a Taiwán suman US$ 91 millones hasta mayo
“El éxito de las campañas antiaftosas nos obliga a seguir conversando con el sector privado en la búsqueda del estatus de país libre de fiebre aftosa sin vacunación y tratar de consolidar esa hoja de ruta”, expresó.
En relación al rubro avícola habló del éxito logrado en el combate a los focos de influenza aviar este año, en el marco de la emergencia sanitaria continental, y aclaró que no se ha bajado la guardia, porque el peligro de aparición de nuevos focos, aunque disminuyó, el riesgo seguirá hasta la erradicación regional y continental.
También habló sobre la gestión destacada que le cupo al Senacsa durante la pandemia del covid-19, poniendo a disposición su laboratorio y técnicos y especialistas voluntarios, al servicio de una sola salud, lo que permitió una lucha más eficaz contra dicho mal.
Mencionó que el desafío es avanzar hacia una sola salud pública, que integre la salud de hombres, vegetales y animales; añadió que días atrás conversó justamente con el cardenal Adalberto Martínez, quien le recordó las palabras del Papa Francisco, en relación a cuidar la casa común, protegiendo el ambiente, buscando del desarrollo sostenible.
Lea más: Confirmado titular de Senacsa espera aprobación de ley de identificación de ganado
En otro momento expresó que gracias a la cooperación exitosa del Senacsa en la lucha contra la pandemia del covid-19, la OMS le otorgó un crédito no reembolsable de US$ 15 millones para su utilización en futuras pandemias, en conjunto con el Ministerio de Salud.
Dijo que el Senacsa avanzó en la optiminzar recursos financieros, logrando una ejecución del 88% y un presupuesto del 2022 financiado en un 100% con recursos propios, además de haber adquirido en forma definitiva el terreno en el que está su local central.
Entre muchas otras cosas enfatizó los desafíos esperados en el corto plazo de la apertura de los mercados de EE.UU. y Canadá, y en un lapso no muy lejano de Corea, Japón, México, Singapur, entre otros. Citó que el ente incorporó un total de 12 servicios en línea y que se tienen planeado incorporar este año otros 14 más hasta fin de año, dando cada vez más capacidad tecnológica para la eficiencia de sus servicios a la producción.
Estimó que el Senacsa realizó inversiones por cerca de G. 150.000 millones en los últimos cinco años, con lo que se demuestra su solidez financiera.
En cuanto a los recursos humanos, dijo que es su principal capital y que gracias a la desprecarización laboral se disminuyó una cantidad de 191 funcionarios, de 1.612 se redujo a 1.421, siendo actualmente la entidad con menor número de contratados y menor cantidad de comisionados, solo superado por el Banco Central del Paraguay.