Cargando...
Docentes titulares, auxiliares, psicólogos y maestras mochileras contratados en el marco del programa Primera Infancia, exigen al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que se garantice la continuidad del proyecto, que asiste a niños de 0 a 5 años, y también se les incluya en el presupuesto de la cartera de Estado, a fin de que tengan estabilidad laboral.
Actualmente hay en ejecución un programa de Primera Infancia que se ejecuta a través del MEC con dinero del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). Se llama “Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños desde la gestación hasta los 5 años a nivel nacional: alcance ampliado”.
Lea más: MEC financiará alimentación escolar en todo el país, asegura ministro
Este relevante proyecto inició en julio de 2015 y, según la web del FEEI, tiene como fecha de finalización el 31 de marzo de 2024.
Ante la falta de garantías de consecución del plan, los maestros y psicólogos anuncian para este jueves, 31 de agosto, una protesta. La convocatoria es para las 08:30, en la Plaza de la Democracia, desde donde prevén marchar hasta el MEC para pedir una respuesta del ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez.
MEC y Primera Infancia: hay unos 900 profesionales trabajando con los niños
Edith Paredes, una de las convocantes, explicó que son alrededor de 900 los profesionales que trabajan en el programa a nivel nacional.
“Necesitamos estabilidad laboral, estamos como docentes contratados dentro del programa de Primera Infancia. Nuestro salario está incluido dentro del FEEI y necesitamos que ya se incluya dentro del presupuesto educativo y tengamos estabilidad laboral y se garantice el servicio”, indicó Paredes.
Lea más: Futuras autoridades del MEC afirman que priorizarán primera infancia y capacitación docente
La docente detalló que sus contratos son anuales y que el actual vence el 7 de diciembre, por lo que no tienen garantías de lo que ocurrirá con el programa y con ellos el año que viene.
“No sabemos si sigue o no; queremos pedirle al ministro la estabilidad de Primera Infancia”, añadió.
Docentes piden extender Primera Infancia a más escuelas y regiones
“Todos somos profesionales capacitados en primera infancia, de cero a cinco años es la atención integral. Incluso, las mochileras trabajan con familias vulnerables, van a las casas de los niños que no pueden ir a las escuelas, de 0 a cinco años. Somos un bloque, si ellos cortan con eso, sería un retroceso total para la educación paraguaya”, remarcó la docente.
“Los niños chiquitos son prioridad. Inclusive necesitamos la extensión del programa a otras escuelas y zonas que todavía no tienen. Pedimos que cada escuela tenga su departamento de salud mental”, reclamó la profesional.
Lea más: Gobierno y docentes llegan a un acuerdo para desactivar paro
“Si queremos niños capaces, hombres y mujeres de bien, desde el inicio y para toda la vida, Primera Infancia es tarea de todos, nosotros, que estamos en las trincheras, sabemos, acompañamos a los niños con dificultades, TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), trastornos de espectro autista; a ellos los sacamos adelante e insertamos en el sistema educativo. Nosotros tenemos que pelear por los niños”, clamó Paredes.
MEC: encontraron las “arcas vacías”
El ministro de Educación, Luis Ramírez, dijo días atrás que al llegar al MEC encontraron “las arcas vacías” y que la prioridad era garantizar alimentación y kits escolares. “El segundo foco central son los maestros”, aseguró. Mientras el equipo de Primera Infancia reclama que se garantice el plan y sus salarios, gremios docentes exigen para 2024 que se cumpla el escalafón docente y los reajustes salariales prometidos.