Cargando...
Esta semana, el doctor Raúl Doria, director general del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), aseguró a ABC que en el hospital solo faltan alrededor de tres fármacos y no diez, como habían denunciado los pacientes oncológicos. Sin embargo, los pacientes afirman que el médico estaría mintiendo.
“Dice que hay medicamentos, pero no hay, ¿por qué miente?. A la ciudadanía le está mintiendo”, lamentó una paciente que pidió no ser identificada por temor a represalias.
Lea más: Incan: solo faltan tres medicamentos oncológicos y no diez, dice director del hospital
Según indicó la mujer, tras las declaraciones del director del Incan se acercó al establecimiento de salud para retirar sus medicamentos, pero sorpresivamente le informaron que los fármacos que requiere siguen en falta.
Bastante molesta, la paciente indicó que necesita con urgencia Filgastrim, un fármaco que -según el doctor Doria- ya hay en el hospital, dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
“Pembrolizumab tampoco hay, pero él (Doria) dijo que solo faltan Ciclofosfamida, Cisplatino, Capecitabina”, cuestionó.
Incan: nueve medicinas están en falta, dice asociación
Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) ironizaron la información brindada por Doria a ABC, afirmando que al parecer el director del Incan “está en otro hospital”.
Lea también: Incan sin medicamentos, ecógrafo y con meses de espera para una tomografía, denuncian
Desde Apacfa reiteraron la lista de medicamentos faltantes. Según detallan, son nueve los fármacos que están en falta, ya que ayer, en horas de la tarde, llegó un lote de Carboplatino.
En la lista difundida por la asociación se citan medicinas como Enzalutamida, Filgrastrim, TDM1, Palbociclib, Anastrazol, Cisplatino, Oxiliplatino, Capecitabina, Pembrolizumab.