Cargando...
En el marco de la política de transparencia prometida por el presidente de la República, Santiago Peña, el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) dispuso la transmisión online, en vivo y en directo, de las sesiones de la Junta Asesora y de Control de Gestión del ente agrario, que será un cambio histórico, según anunció su nuevo titular, Econ. Francisco Ruíz Díaz.
El mismo destacó que su administración busca fortalecer la transparencia, según dijo durante su discurso en el acto de asunción al cargo, que se realizó este martes, con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Carlos Giménez, en la sede central del ente en nuestra capital.
Prometió que su administración priorizará “la felicidad de los beneficiarios del Estatuto Agrario con la regularización y titulación de tierras, componente esencial del arraigo campesino”, según expresó.
En la oportunidad también participaron autoridades del Sistema MAG, de gremios de la producción, representantes de misiones de la cooperación internacional y de organizaciones campesinas, así como funcionarios de la institución.
Lea más: Buscan que INDERT “converse” mejor con Registros Públicos y Catastro
Dijo que trabajará en equipo con otras instituciones para cumplir los mandatos del presidente Santiago Peña trabajando de forma coordinada con las instituciones del Estado, principalmente del Sistema MAG, encabezado por el ministro, para promover otro de los ejes de su gestión como el desarrollo con enfoque integral.
“El rápido finiquito de titulaciones de lotes se hará posible mediante el trabajo articulado con otros entes del Estado, a fin de agilizar los trámites de regularización de tierras y desarrollo integral en el marco del estatuto agrario”, señaló.
Por su parte, el ministro Carlos Giménez comentó que el título de propiedad es fundamental para los beneficiarios, porque les posibilitará ser sujeto de crédito para lograr el desarrollo en su propia tierra: “Vengo a traer los mejores augurios a esta institución. Estamos aquí con un nuevo gobierno que se instala teniendo toda la esperanza y mucha fe. Igualmente en las instituciones que nos respalden y acompañen en este proceso de crecimiento y lucha contra la corrupción, que todos los paraguayos necesitamos”, expresó.
ARP mira con esperanza
A su vez, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Pedro Galli Romañach, manifestó que “la ARP como integrante de la Junta Asesora de Control y de Gestión del Indert apoya la política del nuevo titular del ente rural, en el sentido de dirigirla para la formalización de tierras, la titulación de lotes, de manera a cumplir con una de las principales promesas del presidente de la República, Santiago Peña, que propone el ingreso del campesinado al sistema financiero.
Taiwán apoya el desarrollo rural de Paraguay
También habló el embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han: “Estuvimos trabajando de forma muy estrecha con Francisco Ruíz Diaz en su cargo anterior cuando era viceministro de Industria, donde tuvimos oportunidad de explorar y atraer inversiones. Creemos que con este nuevo cargo se profundizará el trabajo con nuestro país. Es un economista que posee experiencia y sabrá impulsar el desarrollo del campo”, declaró.
Monseñor Melanio Medina espera cambios revolucionarios
Otro de los asistentes en el evento, el monseñor Mario Melanio Medina, presidente del Comité de Iglesias, manifestó su “satisfacción de acompañar la asunción al cargo del nuevo presidente del INDERT, Francisco Ruíz Díaz, porque hay condiciones para afianzar el trabajo conjunto a favor de las familias campesinas. Valoramos su discurso de impulsar cambios revolucionarios, que permitan mejorar la vida de los sectores más vulnerables como los campesinos e indígenas”.