Cargando...
Los diputados del partido liberal, Adrián Vaesken y Carlos Pereira, integrantes de la comisión especial que investiga el pedido de intervención de la municipalidad de Ñemby, administrada por el colorado, Tomás Olmedo, recorrieron las obras cuestionadas por la junta municipal.
La primera parada de los parlamentarios fue el Cerro, en donde la administración municipal destinó más G. 269.000.000 para la instalación de alumbrados, y en el lugar se tenía que instalar 21 columnas galvanizadas, pero solo se ubicaron 11, este hecho fue constatado por los legisladores.
Para los trabajos de iluminación del espacio público la municipalidad contrató a la empresa unipersonal de Jorge Rojas Giménez, a través de la vía de la excepción, y se llegó a pagar una suma de G. 12.850.000 por cada columna.
Tras la denuncia de los ciudadanos y de la junta se instalaron las 10 columnas en la avenida Vasconcellos, pero solo cinco son de galvanizadas y los otros cinco son de hierro común, según se pudo corroborar.
Los parlamentarios también recorrieron los empedrados realizados mediante las comisiones vecinales, y varias de las agrupaciones reconocieron que no manejaron el dinero transferido, y solo endosaban los cheques.
Lea más: Denuncian la instalación de “columnas de oro” en Ñemby
“A prima facie, existen indicios de daño patrimonial muy elocuente en la obra de iluminación en el Cerro Ñemby, de las 21 columnas galvanizadas solo se instalaron 11, luego después de la denuncia, un año después culminada los trabajos, se quiso reponer el daño, y se instalaron las columnas en una doble avenida”, expresó el diputado Vaesken.
Agregó que las 10 columnas que debían estar en el Cerro fueron llevadas a otro sitio, pero que solo cinco son galvanizadas y la otra mitad es de hierro, pero fueron pintadas para aparentar que son galvanizadas.
En cuanto a la construcción de empedrados el parlamentario indicó que existe toda una confusión, porque se superponen las que fueron hechas por licitación y las que fueron construidas a través de las comisiones vecinales.
“Uno de los hechos irregulares en el tema de las construcciones de empedrados es que las comisiones no manejaron el dinero, eran otras personas la que manejaban los cheques, y eso está prohibido, se tenía que depositar en la cuenta de las agrupaciones vecinales, y voy a pedir en el banco los cheques utilizados, que son más de 4 mil millones de guaraníes”, expresó Vaesken.
Por su parte el diputado Pereira, indicó que la mayoría de las obras no se cumplió el plazo establecido, que fueron hechas fuera de tiempo, e incluso después de las denuncias realizadas por los ciudadanos y la junta municipal.
Funcionario de la municipalidad agrede a activista social
El recorrido de los parlamentarios fue acompañado por funcionarios de la municipalidad y en varios momentos incidentaron la diligencia, hasta que en el barrio Caaguazú, cuando se estaba verificando las construcciones de empedrados y puentes, un activista social fue agredido.
La víctima, de la cobarde agresión, es un conocido activista social, Víctor Aguero (60), y el mismo reconoció a su agresor, Rolando Paniagua, funcionario de la municipalidad local. Los trabajadores y algunos seccionaleros actuaron con mucha violencia.
También el lunes, durante la manifestación realizada en el microcentro de la ciudad, una turba de funcionarios atacó al periodista local, Agustín Scorza, y le rompieron el parabrisas de su automóvil con piedras.