Cargando...
El presidente de la Asociación Frutihortícola y Pecuaria de Ybytymí, Alfredo Gamarra, manifestó que se les agotó la paciencia al no tener respuesta del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a sus reclamos. Hace ocho días el ministro Carlos Giménez y funcionarios de la cartera de agricultura visitaron la zona y acordaron coordinar acciones para el control de contrabando de cebolla, dijo.
Sin embargo, hasta el momento no se ve resultado alguno, agregó. Dijo que esperarán hasta el miércoles y si todo sigue igual saldrían a cerrar rutas, llegarían hasta el MAG y a Mburuvicha Róga para que sus reclamos sean escuchados.
Lea más: Director de la DEAG promete fortalecer la agricultura familiar como unidad productiva
Tienen más de 100.000 bolsas cosechadas de cebolla y siguen recolectando, pero lastimosamente no están consiguiendo mercado, expresó Gamarra.
Los compradores que van en sus fincas les pagan muy bajo precio con lo que ni siquiera cubren el costo de producción. Para evitar perder todo están vendiendo a G. 50.000 la bolsa, comentó.
La organización tiene unos 428 socios que se dedican a la producción de cebolla. En la zona tienen 309 hectáreas de cebolla y proyectan cosechar un total de 5.400.000 kilos.
El pedido a las autoridades del MAG fue que coordinen acciones para frenar el contrabando para que producción nacional se pueda vender a precios que consideran justos, entre G. 80.000 o G. 90.000 la bolsa.
Esta situación se da ante el ingreso de productos de contrabando que perjudican de sector cebolla de Ybytymí, Caaguazú y el Chaco, que no consiguen mercado. “Estamos seguros de que siguen ingresando los productos de contrabando; nadie controla, y también desconfiamos de que hasta la semana pasada se seguía expidiendo a los importadores la Acreditación Fitosanitaria para Productos Vegetales de Importación (Afidi), señaló Gamarra.