Cargando...
Luego de ser confirmado para juzgar la presente causa el Tribunal de Sentencia que integran Juan Carlos Zárate Pastor (presidente), Yolanda Portillo y María Fernanda García de Zúñiga convocó nuevamente al extitular del Indert Justo Pastor Cárdenas Nunes, para el juicio oral con relación a la pena por los hechos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
El pasado 10 de agosto fue la última vez que se intentó llevar a cabo la diligencia, y se suspendió debido a que los nuevos defensores del acusado recusaron al pleno del tribunal, argumentando supuesta falta de imparcialidad e independencia, según lo establecido en el inciso 13 del artículo 50 del Código Procesal Penal.
Lea más: Defensa de Justo Cárdenas recusa a jueces y dilata juicio para aumentar su pena
Un Tribunal de Apelación rechazó el planteamiento de los abogados Luis Ayala y Benjamín Pérez, y confirmó a los jueces como miembros del colegiado de sentencia que debe analizar la pena que deberá cumplir Cárdenas.
Fiscalía pidió 11 años de cárcel para Justo Cárdenas
En el primer juicio oral, que finalizó el 9 de abril de 2021, la fiscala anticorrupción Natalia Fúster solicitó una condena de 11 años de cárcel para Justo Cárdenas Nunes. Sin embargo, el tribunal solo aplicó la pena de 4 años.
El 30 de julio de 2021, un Tribunal de Apelación integrado por los camaristas Gustavo Santander Dans (actual ministro de la Corte), Pedro Mayor Martínez (jubilado) y Emiliano Rolón Fernández (actual fiscal general del Estado), ordenó aumentar la pena, alegando que en el primer juicio oral no se aplicó el marco penal que corresponde a esta situación jurídica.
Lea más: Aumentarán pena a Justo Cárdenas por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero
Con el voto en mayoría de los ministros Eugenio Jiménez Rolón y Manuel Ramírez Candia, el 19 de setiembre de 2022, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso extraordinario de casación que interpuso la defensa y confirmó la reprochabilidad de Cárdenas en los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La ministra Carolina Llanes votó por declarar inadmisible el recurso.