Cargando...
Después de varios días de movilización por parte de la asociación de cañicultores de Mauricio J. Troche, Guairá, en la explanada de la planta alcoholera de Petróleos Paraguayos SA (Petropar), reinician la zafra y vuelven a ingresar la materia prima al ingenio. Los productores repudiaron la desvinculación de más de 500 funcionarios por parte del presidente del ente, Eddie Jara, principalmente el cambio del jefe del Departamento Agrícola, Ing. Juan Ayala, quien se encargaba de la distribución de cupos para el acopio de la caña.
Lea más: Cañicultores van a paro tras temor de politización de cupos por cambios en jefaturas de Petropar
Según denunciaron, el titular de la alcoholera estatal pretendía ubicar en reemplazo de Ayala a un presunto seccionalero de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en un cargo netamente técnico y temían que nuevamente los cupos fueran distribuidos a los políticos o, peor aún, que se volvieran a vender como en años anteriores.
El presidente del gremio cañero, Wildo Peña, indicó que se llegó a un acuerdo con las autoridades de Petropar tras la intervención del gobernador de Guairá, César Luis Sosa (ANR), quien también se comprometió a acompañar a los productores.
“Nosotros siempre estamos abiertos al dialogo, no estábamos de acuerdo en que se nombre en un cargo tan sensible a algún politiquero y que tengamos nuevamente problemas con la distribución de cupos. Finalmente, se designó a una persona de nuestra confianza que ya conocemos, que es el señor Amado Rotela, en reemplazo de (Juan) Ayala. También nos reunimos con el gobernador, quien intercedió por nosotros, y también hay compromisos de asistencia técnica y acompañamiento a los cañeros”, explicó Peña.
Cañicultores: 2.000 productores son parte del gremio
La reunión entre los productores de caña dulce, el ejecutivo departamental y autoridades de Petropar se realizó el fin de semana en la Gobernación del Guairá, donde llegaron a un acuerdo y ese mismo fin de semana el ingenio comenzó a operar con el ingreso de los camiones con la materia prima.
La asociación de cañicultores de Troche tiene agremiados a casi 2.000 productores censados y cuentan con más de 8.000 hectáreas de caña dulce con una capacidad de producción de molienda de unas 500.000 toneladas de caña. La meta trazada para la zafra de este año es alcanzar las 400.000 a 450.000 toneladas de caña molida para la producción de alcohol.
Lea más: Petropar pagó G. 300 millones para “reparar” camión hidrante en desuso