Cargando...
El empresario Miguel Bazán, miembro de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), cuestionó la decisión de Petropar de abaratar sus combustibles en G. 600 por litro –reducción que se concretó la semana pasada–, alegando que las cotizaciones internacionales actuales “no dan” para bajar precios a nivel local. Lo dijo en el programa Enfoque Económico de Cardinal 730 AM.
Agregó que el sector privado tomó “con mucha sorpresa” la decisión anunciada por Petropar, cuyos precios suelen ser tomados como referencia por emblemas privados para definir sus propias tarifas. Efectivamente, varios emblemas privados también bajaron sus valores de venta desde el día del anuncio de la empresa estatal, el miércoles último.
“La primera reacción de algunos emblemas fue también reducir. Pero fue casi una reacción sin pensar mucho, porque realmente no dan los precios para reducir”, dijo Bazán, quien opinó que muchos emblemas “no van a poder aguantar mucho tiempo” con los precios reducidos. Añadió que posiblemente Petropar sufrirá pérdidas debido a su decisión, haciendo referencia a una distorsión de los precios reales.
“El precio internacional está muy alto como no estuvo hace bastante tiempo”, insistió. Bazán no supo explicar los motivos exactos de esa subida de los precios internacionales, pero especuló sobre posibles causas, como los recortes de producción de petróleo en Arabia Saudí y el cese de actividades de varias refinerías norteamericanas.
Lea más: Emblemas privados bajan sus precios de combustibles desde este jueves
Rebajas en precios de combustibles: márgenes de ganancia no son grandes, afirman
El empresario negó también declaraciones hechas recientemente por el presidente de Petropar, Eddie Jara, de que fueron observadas márgenes de ganancia muy grandes en distribuidoras del sector privado de combustibles en los últimos tiempos.
Sobre la gran cantidad de estaciones de servicio que han sido instaladas en Paraguay en los últimos tiempos, algo que ha sido calificado por varios sectores como excesivo, Bazán dijo que “es el mercado natural” y que “al consumidor final le conviene”, porque “hay más competencia”, lo que resulta en promociones y reducciones temporales de precios. “Ese es el mercado ideal que a la gente le conviene, la competencia es supersana”, opinó.
Según datos del Ministerio de Industria y Comercio de julio de 2022, Paraguay contaba entonces con 35 estaciones de servicio por cada 100.000 habitantes, una relación muy por encima del promedio regional.
La cifra total de estaciones de servicio en Paraguay supera las 2.900, con casi mil de ellas concentradas en Asunción y el departamento Central.
No muestran sus costos reales
Petropar anunció el miércoles la reducción de precios de todos sus combustibles incluyendo el gas licuado, una disminución que según la versión oficial de la empresa estatal se apoya en la reducción de personal y en esfuerzos para lograr mejores negociaciones a la hora de adjudicar las compras de los carburantes. Sin embargo, la compañía estatal no muestra su estructura de costos actual y tampoco se difunde la del sector privado.