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Molestos, los miembros de la la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), se refirieron a la convocatoria para mañana, que hicieron varios legisladores a autoridades del Viceministerio del Transporte, principalmente a su titular, Guido Benza, y el sector empresarial de buses.
Mauricio Maluff, integrante del grupo ciudadano, considera que la mesa de trabajo convocada por los senadores cartistas Basilio Núñez, Lizarella Valiente y Juan Carlos “Nano” Galaverna, en la que convocan al viceministro Benza y representantes de las empresas de transporte a discutir el precio del pasaje, es un retroceso democrático.
Opama insiste en que Benza tiene que debatir principalmente con los usuarios del transporte público, lo que guarda relación con el servicio.
El sector afectado cree también que esta reunión será un enorme retroceso. “Es la vuelta al manejo de cúpulas entre miembros de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y empresarios del transporte. Lo más importante es que en el debate estén los pasajeros, alegan.
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Pedido de reactivar una mesa de trabajo con Opama
Otra de las explicaciones dadas por voceros, es que con el anterior viceministro Óscar Stark se dio la primera mesa de trabajo entre empresarios y pasajeros. “Opama exige que el actual viceministro decline esa invitación que carece de representatividad y dé continuidad al espacio entre pasajeros-Estado-empresarios”, enfatizan.
Afirman que hasta el momento, el vice Benza no está dando continuidad a esos encuentros donde sí había participación de los verdaderos protagonistas que abonan sus pasajes. Van a enviar una nota por escrito, de manera a ser invitados.
Solicitud de Opama
Como medida inmediata para paliar el déficit de un buen transporte púbico, Opama solicita el aumento de la flota de buses, que es lo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) indica en su último estudio de movilidad. “Los pasajeros y pasajeras exigen mayor frecuencia y menor tiempo de espera”, recalcan.
Opama mantiene su postura de que el pasaje debe bajar o el ahorro por la baja del subsidio que debe ser reinvertido en más buses. La organización insta a los usuarios a estar atentos a posibles distracciones que se cometan y a exigir mejor servicio de transporte.