Dinavisa explica por qué recomienda no comprar algunos fármacos de “amplia trayectoria”

Esta semana, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) emitió una alerta para recomendar a la ciudadanía que no adquiera ciertos medicamentos y un adhesivo dental. El director Jorge Iliou explica en esta nota por qué piden a los pacientes que se “abstengan de consumir” estos fármacos, pese a que son de “amplia trayectoria”.

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La Dinavisa recomienda no adquirir medicamentos que no cuentan con habilitación para la comercialización en Paraguay.Shutterstock

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Un adhesivo dental denominado “Corega”, las gotas nasales “Dexalergin” y el analgésico “IbuEvanolya no cuentan con registro sanitario, según informó esta semana la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

El director Jorge Iliou explicó que, si bien esos productos anteriormente contaban con registro sanitario, las empresas titulares de importación han desistido de dichos registros. Por ese motivo, Dinavisa emitió una alerta para que los pacientes se abstengan de consumirlos.

“Porque ya no hay en el país un responsable técnico ni legal que pueda velar por alguna reacción adversa o síntoma que pueda tener el paciente al momento de utilizar o consumir el producto”, explicó sobre el motivo de la recomendación.

“Son productos de amplia trayectoria”, admite Dinavisa

El director resaltó que son productos de amplia trayectoria internacional, pero el problema es que a nivel nacional no hay ninguna garantía, al no contar con una empresa que se haga responsable y a la cual se pueda reclamar en caso de algún efecto adverso.

“Cuando no está registrado se corre también el riesgo de que personas inescrupulosas puedan falsificar o colocar alguna sustancia peligrosa para la salud”, advirtió el titular de Dinavisa.

Recomienda mirar siempre el empaque de los productos

Para saber si un producto está o no aprobado para su comercialización, Iliou explicó que se debe observar el empaque secundario del producto y ver si contiene el número del registro sanitario, para de esa manera verificar si tiene o no la habilitación para ser comercializado.

Informó, en ese sentido, que están implementando de manera paulatina la utilización del código QR, para que la ciudadanía pueda leerlo en el empaque y obtener todos los datos de la habilitación e incluso el prospecto, en el caso de los medicamentos.

Finalmente, explicó que se pueden realizar denuncias a través de la página web de Dinavisa, al teléfono (021) 449-944, o de manera presencial. Los reportes pueden ser anónimos.

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