Cargando...
Las deudas de parte del Gobierno a las proveedores de medicamentos viene arrastrándose hace tiempo. En contacto con ABC AM 730, Gerardo García, titular de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma), sostuvo que se concretó un plan de pago, tras una segunda reunión con el ministro de Economía y las nuevas autoridades.
Comentó que el gremio recibió un informe general de la situación. Les hablaron de la posibilidad de un pago inmediato y además con un proyecto de cancelación de las deudas, con una emisión de bonos desde enero de 2024. “Estamos muy contentos”, refirió.
La deuda en cifras
García dio a conocer los números de los compromisos que el Poder Ejecutivo debe cumplir. Manifestó que la deuda al 31 de julio de este año es de U$S 230 millones, en lo que le corresponde al Ministerio de Salud Pública y que está documentado.
Indicó que en proceso de formalización por documentaciones hay otra parte y que en total son U$S 370 millones. Lo que debe el IPS por medicamentos es de U$S 250 millones, señaló. Sumando las cuentas de Salud Pública y la previsional, el monto global es de al menos U$S 600 millones.
“Hacienda transferirá un promedio de U$S 10 millones hasta fin de año”, dijo.
Lea más: Hacienda pagará U$S 10 millones al mes para saldar deuda de Salud Pública con farmacéuticas
Posible abaratamiento para el Estado
“Vamos a bajar el costo financiero por atrasos de pagos, pero se tiene en cuenta la cotización internacional porque varios productos se importan. Los productos podrían abaratarse 20%, como promedio general”, alegó.
Por último señaló que la provisión de medicamentos no paró por más que se acumulen estas deudas.