Cargando...
Desde la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), el Ing. Civil Leonardo Hentsscholek, quien fiscaliza los trabajos, explicó que el proyecto de la colocación del servicio de alcantarillado sanitario se instalará en la zona Sur y zona Norte de la ciudad de Fernando de la Mora. Agregó que los trabajos se realizarán en los dos sentidos de la Avda. Mcal. López, al igual que en las calles paralelas tanto del margen derecho como izquierdo de la concurrida avenida.
Los trabajos empezaron esta semana sobre la Avda. Mcal. López, y el primer tramo, cuya extensión es de 320 metros, abarca desde la calle Coronel Machuca hasta la calle Víctor Ayala.
Este primer tramo seguirá intervenido por 12 días más, por ser el tramo más largo de toda la avenida Mcal. López, según explicó el responsable de la Essap.
Lea más: Baches y desechos cloacales en San Lorenzo: Salomón busca apoyo de binacionales y entes estatales
Para la intervención la avenida fue clausurada desde la calle Coronel Machuca hasta la calle Víctor Ayala, y fue habilitado en doble sentido el carril que recibe el trafico de vehículos de la ciudad de Asunción.
Los trabajos en la ciudad de Fernando de la Mora tendrán una duración de entre 6 a 8 meses. En el trayecto de la Avda. Mcal. López los trabajos durarán 4 meses y serán distribuidos en cuatro tramos más hasta alcanzar la calle Mateo Estigarribia –zona conocida como curva de la muerte-, mencionó el ingeniero.
Lea más: Cañería de Essap colapsa sobre avenida Perú
La extensión del tendido de tubería de todo el proyecto es de 35.000 metros que fue licitado y adjudicado a dos empresas que son Constructora Isacio Vallejos S.A. que fue adjudicada con la suma de de ₲ 17.676.000.000, y la Sociedad Constructora Chaco S.A., que fue adjudicada con la suma de G. ₲ 15.176.623.197.
En la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ambas empresas tienen como administrador del contrato a Carlos Raúl Ramírez Maciel.
Los trabajos solo se realizarán de día
Debido a las especificaciones técnicas, los trabajos solo se podrán realizar en horario diurno. El Ing. Civil Leonardo Hentsscholek, explicó que deben cumplir con normativas de cuidado de medio ambiente, como también el resguardo del personal debido al peligro que representa el trabajo a la ciudadanía.
Lea más: Ayer se hizo lento circular por Autopista
“Trabajar en horario nocturno implica un factor de riesgo mayor en comparación al trabajo que se pueda realizar de forma diurna. Primero por el tránsito, segundo por las personas que puedan ingresar a la zona de trabajo. A esto se suman los cruces de otros servicios como el de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), por lo que es más riesgoso trabajar con iluminación artificial que con la iluminación natural”, explicó el técnico de la Essap.
Lea más: Obra abandonada requerirá más plata
Mencionó que mientras duren los trabajos sobre la Avda. Mcal. López hasta que no se ponga en condiciones el pavimento, las zonas intervenidas estarán clausuradas por lo que los transeúntes de la recurrida avenida deberán seguir la señalización puesta en la vía pública para continuar el viaje.