Cargando...
El inicio del juicio oral y público al ex fiscal general del Estado Francisco Javier Díaz Verón y su esposa, la abogada María Selva Morínigo, por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero estaba previsto para las 10:30 de hoy, pero horas antes los defensores plantearon suspensión.
El abogado Mario Elizeche Baudo, defensor del extitular del Ministerio Público, informó que se encuentra de viaje en el exterior, específicamente en el Uruguay, mientras que el defensor de la letrada, Mario Elizeche, alegó superposición con una audiencia preliminar en otra causa.
De hecho, Elizeche se encuentra participando en la audiencia preliminar del caso Alfacom, que se desarrolla en el juzgado en lo penal de garantías especializado en Delitos Económicos N° 2, a cargo de José Agustín Delmás.
El juzgamiento de la causa está a cargo del Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos que integran Víctor Hugo Alfieri (presidente), Alba González y Darío Báez Ferreira. Este último fue designado como miembro del colegiado tras la salida de la magistrada Cándida Fleitas del tribunal especializado y la inhibición del juez Jesús Riera, quien alegó amistad con el defensor de María Selva Morínigo.
Tribunal de Sentencia rechazó pedido de suspensión del juicio
Tras la lectura de los pedidos de los defensores ausentes, Alfieri, en su carácter de presidente del Tribunal, comunicó su decisión de llevar adelante el juzgamiento con los abogados presentes, uno para cada acusado. Así las cosas, Luis Olmedo asistió a Díaz Verón y su colega Derlis Martínez a María Selva Morínigo.
“Finalmente se pudo realizar después de mucho tiempo. Estamos conformes con esta decisión del Tribunal, que, pese al pedido de suspensión, tomaron en cuenta que ambos se encuentran representados por profesionales y resolvieron dar inicio a este juicio”, expresó la fiscala Natalia Silva, quien representa el Ministerio Público en forma conjunta con su colega Claudia Aguilera.
La representante del Ministerio Público solicitó al Tribunal la inclusión de una prueba documental, específicamente un informe técnico de profesionales veterinarios y también la declaración de los dos profesionales que lo firman.
“Es en relación a Informes de movimiento de ganado, en atención a que ambos refirieron tener ganado vacuno, entonces este es un informe relacionado a ello, elaborado por profesionales veterinarios. Firman ambos profesionales y el Ministerio Público ofrece la declaración de ambos”, explicó Silva.
Posteriormente, el colegiado dispuso un cuarto intermedio hasta el 30 de agosto a las 07:20, oportunidad en que la defensa podrá presentar sus incidentes y contestar a los planteados por la Fiscalía.
Lea más: Terce intento de juicio al exfiscal general Díaz Verón
Ex fiscal general y su esposa no pueden justificar más de G. 10.000 millones, según MP
La acusación presentada por los fiscales Natalia Silva y Osmar Legal, el 13 de agosto de 2019, señala que el ex fiscal general del Estado y su esposa no pueden justificar nada menos que G. 10.495.174.320, entre los ingresos y egresos que tuvieron entre los años 2008 y 2017.
El Ministerio Público sostiene que la inconsistencia se empieza a dar en el 2010, con relación al ex fiscal general del Estado, cuando era fiscal adjunto. Ese año tuvo más gastos, lo que dejó un déficit de G. 277.362.657. Al año siguiente, otro déficit de G. 195.585.539.
Lea más: Exfiscal general es acusado por no poder justificar G. 10.000 millones
En el mes de noviembre de 2011, Díaz Verón fue nombrado fiscal general del Estado y siguió arrastrando déficit año tras año. En 2017 culminó con egresos –que no puede justificar– por G. 615.756.078.
Sin embargo, la mayoría de los bienes fueron ocultados a través de su esposa María Selva Morínigo, que fue funcionaria pública del Fondo Ganadero desde el 2008, año que concluyó con un superávit de G. 128.471.753, siempre según la acusación del Ministerio Público.
Javier Díaz Verón fue declarado “significativamente corrupto”
En ocasión de presentar la acusación, los fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción solicitaron el comiso especial de los bienes de la pareja, tema que será objeto de debate en este juicio.
Recordemos que en diciembre del año 2019, el gobierno de los Estados Unidos informó que designó a Francisco Javier Díaz Verón “significativamente corrupto” y les prohibió a él y a su familia el ingreso a su territorio de por vida.
La restricción alcanza a su esposa y a los hijos del matrimonio: Yerutí, Manuel y Alejandro Díaz Morínigo y otro menor de edad.