Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el senador Gustavo Leite (ANR, HC) habló de su visión y la del nuevo Gobierno en torno a las relaciones con Argentina y Brasil en el manejo y las negociaciones sobre las binacionales de Yacyretá e Itaipú, respectivamente, y los nombramientos del presidente Santiago Peña para la dirección de las márgenes paraguayas de ambas entidades.
El Senado se dispone a revisar las nominaciones del Poder Ejecutivo para cargos directivos dentro de Itaipú y Yacyretá, luego de las designaciones como directores paraguayos de esas binacionales de Justo Zacarías Irún y Luis Benítez, respectivamente.
Lea más: Hay consenso en Senado ante nominados para BCP pero preocupa “premura” en binacionales
Sobre esos dos nombres, el senador Leite opinó que Zacarías Irún “sabe mucho de Itaipú” por su larga trayectoria como funcionario de esa entidad, y aunque admitió que Luis Benítez no es “técnico” en materia de energía, señaló que la Constitución Nacional no dice que una persona designada para director de binacional hidroeléctrica necesita serlo, argumentando que “lo importante es que se rodee de gente que lo ayude”.
“No tenemos que juzgar tanto a las personas por su capacidad técnica como por su bagaje moral”, reflexionó.
Visiones sobre Itaipú
Tanto en Itaipú como en Yacyretá se deben llevar a cabo importantes negociaciones en el futuro y, en ese sentido, el senador Leite señaló que, más allá de las designaciones, las binacionales “no andan por su cabeza” sino que trabajan en base a las normas de relaciones internacionales que les dicta el presidente de la República.
El legislador colorado cartista delineó también su visión particular sobre el manejo de los fondos que genera Itaipú, una importante fuente de financiamiento para el Estado paraguayo, afirmando que la binacional “debe traer a valor presente los fondos futuros de los próximos 30 años que le corresponderían a Paraguay, a una tarifa como estaba”, afirmando que “con eso tendríamos 30 mil millones para invertir en infraestructura, hospitales, escuelas”.
Lea más: En Itaipú y EBY, directores se reúnen con sus pares de Brasil y Argentina
Lamentó que eso no se haya dado “porque el Gobierno que se fue, unilateralmente, dejó que Brasil se imponga en la baja de tarifa” por la energía eléctrica de Itaipú.
Opinó también sobre la posibilidad de que la energía de Itaipú se venda de forma libre al mercado mayorista brasileño, señalando que los precios del libre mercado cambian según la oferta y la demanda, y que una decisión como esa debe tomarse con el entendimiento de que, circunstancialmente, por momentos los precios podrían estar por debajo de los cálculos y, por ende, podría ingresar menos dinero a las arcas de Itaipú y el Estado paraguayo.
Lea más: Parlamentarios advierten que aún no hay postura para la revisión del Anexo C
Agregó que, a su juicio, los alrededor de 12.000 millones de dólares que ingresaron de Itaipú a las arcas del Estado paraguayo durante el funcionamiento de la binacional “se rifaron” al ser introducidos al Presupuesto General de la Nación.
“La plata que genera Itaipú tiene que ser factor de desarrollo, no puede ser para el gasto indiscriminado”, enfatizó.