Cargando...
El juez José Agustín Delmás habló esta mañana sobre los camioneros que fueron procesados el año pasado por presunta extorsión al entonces ministro del Interior, Federico González.
Esto, luego de que le hicieran un pedido de US$ 1 millón al alto funcionario a cambio de levantar los bloqueos de rutas.
El magistrado recordó que estos camioneros, identificados como Ángel Zarachi, Juan Friedenlieb, Roberto Almirón, Vicente Medina y Julio César Solaeche, habían sido procesados y este proceso llegó a audiencia preliminar, pero luego se hizo un procedimiento abreviado y fueron condenados.
Lea: Fiscales acusan a cinco camioneros por supuesta extorsión al ministro del Interior
Fiscalía se allanó a procedimiento abreviado
El juez Agustín Delmás puntualizó que esa causa se inició en la audiencia preliminar en que la Fiscalía se allanó al procedimiento abreviado, planteando una condena con una expectativa de pena de dos años con suspensión a prueba de la ejecución de la condena.
“El procedimiento abreviado es una sentencia condenatoria, igualmente se van a quedar con antecedentes y ciertas reglas de conducta”, aclaró el juez.
Añadió que el artículo 44 del Código Penal habilita a suspender la condena y que se trata de un acuerdo de política criminal en que ambas partes acuerdan esa salida y se la plantean al juez.
Lea más: Camioneros contra el subsidio: amenazan con cerrar rutas en todo el país
Delmás dio trámite de oposición
No obstante, en el primer planteamiento, el juez José Agustín Delmás no estuvo de acuerdo con esa salida, por lo que dio trámite de oposición y el caso se mandó a la Fiscalía General del Estado.
Pero la Fiscalía General se ratificó en la postura del fiscal interviniente, sobre que a los camioneros se les otorgue el procedimiento abreviado.
“El modelo acusatorio garantista del Código Procesal Penal dice taxativamente que cuando hay un trámite de oposición que viene de la Fiscalía General ratificado, el juez debe resolver de conformidad a dicho dictamen. Porque ellos tienen el ejercicio de la acción penal pública, son los directores de la investigación”, detalló el juzgador.
Más info: Camioneros detenidos por supuesta extorsión se abstuvieron de declarar
Reglas de conducta que deben cumplir
Por tanto, tuvo que darles la suspensión de la condena. No obstante, los camioneros condenados deben cumplir con ciertas reglas de conducta: prohibición de salir del país, donar G. 15 millones cada uno a la fundación que disponga el Juzgado y la firma trimestral del libro de comparecencia ante el Juzgado.
El magistrado hizo hincapié en que el caso de los camioneros se trató de “una tentativa acabada” de extorsión, si bien no hubo un resultado.
En otro punto, el juez rememoró también que la Cámara de Apelaciones había revocado su medida de prisión preventiva, por la compurgación de la pena mínima, ya que los camioneros estuvieron privados de su libertad aproximadamente seis meses.
Recordemos que, en abril del año pasado, los cinco dirigentes camioneros mencionados más arriba fueron detenidos, luego de que solicitaran una coima de US$ 1.000.000 al entonces ministro del Interior, Federico González. El dinero era supuestamente para no realizar más cierres de rutas. El ministro los denunció por extorsión.