Cargando...
“No queremos la guerra, queremos la paz, la democracia y la libertad en todo el mundo”, sostuvieron pastores y religiosos de iglesias de distintas denominaciones cristianas en una invocación conjunta por Ucranía.
A su turno, el presidente de la Asociación Ucraniana Prosvita Cultura en el Paraguay, Andrés Baranski, señaló que el país de sus ancestros una vez más celebra su independencia en plena guerra, y una vez más la historia encuentra a Ucrania “resistiendo y defendiéndose de los opresores de siempre, quienes pretenden vulnerar su independencia y soberanía instalando al igual que en tiempos pasados el dolor, sufrimiento y muerte”.
Lea más: Grupo Wagner: Prigozhin fue asesinado y pudo ser una bomba, según fuentes estadounidenses
“En memoria de nuestros padres, abuelos, y ancestros quienes nos han inculcado la cultura, religión, historia e idioma de nuestra madre patria, alzamos nuestra voz de protesta y rechazo a esta injusta guerra e invasión instaurada por el gobierno ruso que, como en tiempos pasados, intenta reducir el nacionalismo ucraniano a un simple colaboracionismo”, expresó.
Ucranianos residentes en Paraguay piden fin a la guerra con Rusia
“La Asociación Ucraniana Provista Cultura de la República del Paraguay, como institución representativa de los ucranianos y descendientes del mundo reza, aboga y pide el cese de hostilidades y por la paz del pueblo ucraniano”.
El directivo recordó también la tragedia de “Holodomor” que sufrió el pueblo ucraniano, una hambruna que costó la vida a siete millones de personas durante el invierno del 1932 y 1933, provocada por el régimen estalinista en la Unión Soviética, a la que estaba sometida Ucrania.
Lea más: Muerte de Prigozhin: Putin se refirió al líder de la milicia Wagner
En la Plaza de Armas de esta ciudad existe un monumento que recuerda esta tragedia, ante el cual fue depositado una corona de flores en memoria de las víctimas.
La república de Ucrania recuerda su Día de la Independencia el 24 de agosto, fecha en que el Parlamento ucraniano declara la independencia de Ucrania, en 1991, tras la caída del régimen comunista de la URSS.