Cargando...
El Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza Inés Galarza e integrado por Olga Ruiz y Fabian Weisensee, ordenó la captura internacional de Stiben Antonio Patrón Cáceres, Brian Esteban Martínez y Luis Osvaldo Sánchez, a pedido del agente fiscal Aldo Cantero, todos procesados por violación a la Ley N° 4.036/2010 De Armas en el caso denominado “bombas molotov”.
La solicitud fue realizada por el Ministerio Público y para hoy está prevista la remisión del oficio a las oficinas de Interpol Paraguay, informó a ABC la jueza Inés Galarza, quien agregó que los citados además fueron declarados en rebeldía.
Lea más: Caso “bombas molotov”: ordenan captura de Patrón y Sánchez
El fiscal Aldo Cantero pidió la captura internacional contra Patrón, Martínez y Sánchez ante la obtención de ciertas informaciones sobre que los ahora requeridos habrían abandonado el territorio nacional y habrían cruzado a la Argentina para intentar conseguir asilo político.
Para este miércoles 23 de agosto estaba previsto el inicio del juicio oral y público en el caso “bombas molotov; sin embargo, ante la ausencia de los tres ya mencionados solo se pudo iniciar el juzgamiento a Rubén Moisés Galeano. La causa está ligada a los acontecimientos del 31 de marzo y 1 de abril de 2017.
Abogada supo de Patrón en mayo por última vez
La abogada Liliana Boccia manifestó a este diario que dejó de ejercer la defensa del procesado Stiben Patrón en julio pasado.
“Renuncié el 13 de julio y ayer (miércoles 23 de agosto) oralicé, porque Stiben desapareció y cuando nuestros defendidos no siguen nuestras indicaciones, no queda de otra”, explicó.
Ante la consulta de cuándo fue la última vez que tuvo contacto con su cliente, Boccia expuso “la última vez que hablé con él fue el 15 de mayo, Día de la Madre. Después recibí la notificación de que iniciaba el juicio el 29 de mayo, le envié la notificación y me respondió que iba a estar. Llegamos al 29 y no se presentó”.
“Intenté comunicarme con él desde esa fecha, pero no logro. Nos notificaron que el 7 de agosto era la nueva fecha para el juicio, después para el 23 de agosto, pero no apareció, ni Luis Sánchez, pero inició por Rubén Galeano”, amplió la auxiliar de justicia.
Lea más: Caso bombas molotov: confirman a tribunal para juicio oral a Stiben Patrón y otros
Eran botellas de plástico con vinagre, dice abogada
En otro momento, la abogada Liliana Boccia sostuvo que “la causa mal llamada bombas molotov fue un invento de la Fiscalía para justificar el asesinato de Rodrigo Quintana”.
Posteriormente describió que esa noche de los incidentes, “los chicos tenían una botella cada uno en la mano, que contenían vinagre, que se usa como antídoto para el gas pimienta, porque todos los demás venían con ojos y boca dañados por el gas. Además eran botellas de plástico y está comprobado eso”.
En otro momento, sostuvo que “no hubo ninguna explosión” y que “fiscalía se empecinó con ello”, porque, según añadió, “conociéndole a mi defendido en ese entonces, si tenía (por la bomba casera) iba a usar para defender el edificio del atraco”.
Lea más: Recusación a 2 jueces y más de 250 fiscales aplaza juicio del caso “bombas molotov”
Según dijo la abogada Boccia, el juicio debió iniciarse hace tres años, pero como dos de las integrantes del Tribunal están afiliadas al Partido Colorado, “por eso recusamos y recusamos, pero no nos dieron ni en primera instancia, ni en la Cámara ni en la Corte”.
Añadió que en esta misma causa estaba procesado un menor y que el mismo fue juzgado por el Tribunal que tiene a cargo el juicio a Patrón y los demás, que -según consideró- “preopinó porque hizo el juicio al menor de edad”.
Por último, la abogada Liliana Boccia expresó que este miércoles último “ligamos un apercibimiento de arriba, en una audiencia disciplinaria antes del inicio del juicio. Ahora esto va a mi legajo”. Cuestionó diciendo: “La persecución no solo para los procesados, sino también para sus abogados”.