Cargando...
Durante el encuentro que se desarrolló en la compañía Cerro Guy, de este municipio, el presidente de la Asociación Frutihortícola y Pecuaria de Ybytymí, Alfredo Gamarra, aprovechando la presencia de las autoridades del ente agrario, municipales y departamentales, manifestó su preocupación porque en el mercado nacional está saturado de cebolla. Eso preocupa porque ya comenzaron a cosechar y no están teniendo dónde vender sus productos.
Lea más: Ybytymí: cebolleros cierran ruta en reclamo de semilla e insumos
Explicó que en la zona actualmente tienen ya cosechada 20.000 bolsas de cebollas como para comercializar y por culpa del contrabando no están pudiendo aún vender sus productos. En la zona se tiene previsto cosechar esta temporada unos 5.400.000 kilos de cebollas, que va proveer al mercado nacional, cerca de dos meses.
Gamarra agregó que el inconveniente surge ahora que los importadores están queriendo comprar la cebolla a G. 50.000 la bolsas y con eso no cubren el costo de producción, por lo que piden se fije el precio por bolsa de 18 kilos a G. 90.000, que considera es un precio justo para el productor.
La ocasión fue aprovechada para solicitar, la contratación de más técnicos agropecuarios, que destinen vehículos en buenas condiciones a los funcionarios, que además precisan local propio para la oficina de la Deag. Asimismo, solicitó en representación de los productores, semilla, tractor agrícola, construcción para un local de acopio de cebolla y papa, que les va servir para resguardar sus productos..
Durante recorrido acorralan al ministro
Durante el acto, el titular del MAG, Carlos Giménez, manifestó que viene a poner en marcha el compromiso que asumieron durante la campaña política, “Para vivir mejor en Paraguay“ y dijo que recibió las instrucciones del Presidente de la República Santiago Peña, de trabajar al lado del productor.
Cuando realizó el recorrido, los productores querían saber las acciones que se va desarrollar sobre el control del contrabando. El ministro Giménez, dijo que el compromiso del Presidente de la República, es que los organismos de control funcionen, que sean eficientes esos controles, para que se pueda proteger el mercado nacional.
Al no quedar claro si se va a fijar un precio de G. 100.000 por bolsa, interceptaron al ministro durante el recorrido por la finca y el productor Victoriano Núñez, le pidió que se ataje el contrabando. El ministro le pidió que le de la oportunidad, porque es un compromiso del Presidente de la República,
Agregó diciendo, “yo soy del Ministerio de Agricultura, no soy anticontrabando, yo voy a hablar con los responsables de hacer el control, es menester y es obligación de las instituciones que se encargan del control, deben entender que no soy fiscal de anticorrupción para ir a decomisar los productos”.
Sin embargo, se comprometió a coordinar con los responsables del control, “no quierar venir a cargarme acá, pretendes, que en un día te soluciones problema de años”, señaló el ministro al productor Nuñez.
<b>Entregarán 1500 bolsas</b>
Para hoy tienen previsto la entrega de 1500 bolsas de cebolla y que van a estar comercializando a G. 50.000 cada una, de 18 kilos. “Es producción del Comité Mbeguetaja de este municipio y es lo único que se va entregar” indicaron. Se tiene ya más de 20.000 bolsas para la entrega, pero seguirán aguardando que mejore el precio.