Cargando...
El lunes, un grupo de ciudadanos se reunió con el ministro Gustavo Santander, de la Corte Suprema de Justicia, para presentarle sus preocupaciones en torno a la continua habilitación de nuevas estaciones de servicio por medio de medidas cautelares, en lo que los denunciantes consideran una violación de las normas de protección al medio ambiente y un peligro para la integridad de las personas.
Estefanía Careaga, quien formó parte de la reunión entre el ministro Santander y ciudadanos acompañados por el titular de la Defensoría del Pueblo, Rafael Ávila, dijo que la habilitación de estaciones por medio de medidas cautelares debe ser detenida, ya que “no existe ninguna urgencia en la habilitación de estaciones”.
Lea más: Petropar analizará qué hacer con sus servicentros que no sean rentables
Por el contrario, opinó que la habilitación de estaciones en violación de la norma que establece una distancia mínima de mil metros cuadrados entre estos establecimientos de expendio de combustibles vulnera derechos “más importantes que el derecho a la libre competencia”.
Señaló que tener estaciones de servicio tan cerca unas de otras aumenta el riesgo de un siniestro con graves consecuencias y señaló además la contaminación del aire por parte de los gases que emanan las estaciones y la filtración de derivados de combustible en el acuífero Patiño como motivos de preocupación.
Careaga opinó además que la continua habilitación de estaciones evidencia una falta de planificación urbana en las ciudades del país, señalando que en Asunción actualmente hay más estaciones de servicio que espacios públicos como plazas.
Lea más: Paraguay: 35 estaciones de servicio por cada 100.000 habitantes
“Nos preocupa el desentendimiento de los gobernantes que tienen que regular y poner normas para que funcionen las ciudades”, lamentó.
Careaga comentó que su grupo planea reunirse con todos los ministros de la Corte Suprema a fin de exponer esas preocupaciones.
Casi 3.000 estaciones en Paraguay
Según datos del Ministerio de Industria y Comercio de julio de 2022, Paraguay contaba entonces con 35 estaciones de servicio por cada 100.000 habitantes, una relación muy por encima del promedio regional.
La cifra total de estaciones de servicio en Paraguay supera las 2.900, con casi mil de ellas concentradas en Asunción y el departamento Central.