Cargando...
El viernes pasado, el exesposo de la jueza Norma Salomón, Farid González Ledesma, planteó una excepción de incompetencia, un recurso de reposición y recusó al juez penal de garantías José Agustín Delmás Aguiar para evitar la audiencia de imposición de medidas cautelares en el proceso que afronta por extorsión. La jueza Salomón es prima del senador colorado Óscar “Cachito” Salomón.
Lea más: Excluyen tráfico de influencias y con ello se enerva proceso para abogado esposo de jueza
La excepción de incompetencia es porque el abogado González Ledesma pretende que sean el juzgado y la Cámara de la jurisdicción de Central los que lleven adelante el proceso penal, para que no se desarrolle el caso en la capital.
La reposición es contra la audiencia de imposición de medidas fijada por segunda vez, ya que en la primera ocasión llevada adelante el domingo 6 de agosto de 2023, la jueza de guardia Diana Carballo admitió solamente la imputación por extorsión y excluyó el tráfico de influencias.
Tras la inhibición de la jueza Cynthia Lovera, el caso recayó en el juzgado especializado de delitos económicos de la capital a cargo del juez Delmás Aguiar, quien asimismo fue recusado por el abogado González Ledesma, por admitir la imputación por trafico de influencias y convocar a una audiencia de imposición de medidas por este último hecho punible mencionado.
Relato del supuesto caso de extorsión
Pamela María Núñez Samaniego tiene una causa penal identificada como N° 177/2023 caratulada “Carlos Gustavo Vigo Chávez s/ Violencia Familiar”- tramitada en el Juzgado Penal de Garantías N° 01, Secretaría 1ª a cargo de la jueza Norma Salomón.
Lea más: Imputan por tráfico de influencias y extorsión a esposo de jueza que habría pedido coima
En la causa mencionada la expareja de Núñez Samaniego contaba con prisión domiciliaria. Es así que, en fecha, 7 de julio del año en curso, Pamela Núñez fue convocada por el Abg. José De Vaca a su estudio jurídico ubicado en las inmediaciones del Palacio de Justicia de la ciudad de Asunción, lugar donde le manifestó que había hecho contacto con el Sr. Farid Gustavo González y que él a cambio de una suma de dinero podría influenciar en la resolución sobre la medida cautelar contra su expareja, otorgándole prisión preventiva.
Entonces, el 17 de julio de 2023, la Señora Pamela Núñez tuvo una conversación desde su teléfono celular con el teléfono móvil de Farid Gustavo Núñez, quien le dijo que debía, en principio, entregarle la suma de G. 20.000.000, y la citó para el día siguiente en el Shopping 14 y Medio de la Ciudad de San Lorenzo.
El 18 de julio de 2023, aproximadamente a las 09:00, Pamela Núñez y Farid Gustavo González se reunieron, él se identificó como abogado y esposo de la jueza Norma Salomón y le exigió que debía entregarle G. 30.000.000, caso contrario, su expareja sería beneficiado con una medida cautelar menos gravosa ante el Tribunal de Apelaciones de Central, ya que su esposa la jueza Norma Salomón ya le había otorgado medidas.
Más adelante, siguieron manteniendo comunicaciones telefónicas y el abogado le seguía exigiendo los G. 30.000.000, y agregó que si no le entregaba dicha suma, su vida y su integridad física correrían peligro.
Ante tanta insistencia la señora Pamela Núñez le manifestó que reuniría el monto exigido. Fue así que el abogado Farid Gustavo González le mencionó que la entrega del dinero debería realizarse el 4 de agosto de 2023, en un lugar público.
Lea más: Esposo de jueza Salomón es procesado también por presunto tráfico de influencias
El fiscal Joel Cazal, al tomar intervención del delito, solicitó al juez penal de garantías la autorización de entrega vigilada y autenticación de las copias del dinero en efectivo a ser utilizado para el procedimiento, consistente en la suma de G. 13.800.000.
La autorización fue otorgada por A.I. N° 452 de fecha 4 de agosto de 2023, firmada por el juez penal de garantías de guardia Raúl Florentín Cueto. Este mismo día, la comitiva fiscal policial se constituyó en el lugar específicamente en el estacionamiento del parque 14 y medio donde se encontraba la víctima Pamela Núñez, a bordo de una camioneta marca Toyota Modelo Hilux 4x4, color bordó año 2017, a quien se le hizo entrega de un sobre manila, que contenía los billetes.
Minutos más tarde se aproxima Farid Gustavo González Ledesma e ingresa en el interior del vehículo de Pamela Núñez donde permaneció por unos minutos. Seguidamente el oficial Atilio Villalba acompañado de la comitiva policial procedió a interceptar el rodado, abrió la puerta de la camioneta, y el ahora imputado tenía en su poder el sobre con los fajos de billetes.
Farid González Ledesma, con el sobre de dinero entre sus piernas, fue aprehendido en flagrancia. El fiscal Joel Cazal le exhibe al abogado el AI número 452 de fecha 4 de agosto de 2023; asimismo puso a su disposición el cuaderno de investigación fiscal haciéndolo saber de sus derechos constitucionales conforme a los artículos 12 y 17.
En el procedimiento se incautó un aparato celular que se encontraba en poder de Farid González, y un vehículo de la marca Toyota, modelo Corolla XL, color azul, año 1998, matrícula Nº AHX 901, Chasis N° CE1100010537, a nombre de la jueza Norma Elizabeth Salomón Marín.