Cargando...
El abogado Napoleón Acosta, representante legal del ciudadano alemán Philipp Kolberg, pidió al juzgado de Garantías que “por una cuestión de humanidad” revoque la prisión preventiva del detenido el pasado 20 de junio luego de intentar ingresar a la fuerza a la sede de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, portando un chaleco puesto y teniendo un arma de fuego dentro de su vehículo.
El letrado argumentó que el Kolberg fue diagnosticado por dos profesionales psiquiatras, como un paciente con trastorno mental, esquizofrenia, delirios de persecución y otras enfermedades mentales; y que varias leyes nacionales e internacionales establecen que personas con ese diagnóstico no pueden estar recluidas en ningún centro penitenciario.
Lea más: Juez orden la prisión del alemán que atropelló sede de la Embajada de EE.UU.
“El juez puede ordenar como medida de mejoramiento la intención de mi representado en un neuropsiquiátrico. Con su prisión preventiva se está violando un tratado internacional de Derechos Humanos que establece que la persona con trastorno mental no puede estar en una prisión”, expresó Acosta a nuestro diario.
La última audiencia de revisión de medidas para Phillip Kolberg se realizó el pasado viernes 11 de agosto y el juez de Garantías Mirko Valinotti ratificó su prisión preventiva. La fiscal del caso Alicia Sapriza no participó de la diligencia ni siquiera por medios telemáticos.
Defensa de Kolberg pide audiencia con fiscal general
El viernes último el abogado Napoleón Acosta solicitó una audiencia al fiscal general del Estado Emiliano Rolón Fernández, a fin de exponer el diagnóstico psiquiátrico del ciudadano alemán Philipp Kolberg, teniendo en cuenta que la fiscal Alicia Sapriza no participó de las dos audiencias de revisión para el procesado.
En el escrito presentado ante el Ministerio Público el letrado resalta que tanto el juzgado de Garantías como la fiscal Alicia Sapriza “tienen sobradamente conocimiento de la situación mental en que se encuentra el señor Philipp Kolberg, pero no les interesa”, según afirma el defensor.
Lea más: Lo que dijo Philipp Kolberg, el alemán que quiso entrar a la Embajada de Estados Unidos
Agrega que ante la nula actuación de la fiscalía dentro del proceso, la defensa ha agotado todas las instancias legales que están su alcance para que la situación del ciudadano alemán pueda ser resuelta, pero que el Ministerio Público sigue mostrando total desinterés sobre el caso.
Procesado tras intentar atropellar Embajada de EE.UU
Philipp Kolberg está procesado por el hecho punible de tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes, de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 1.340/88. La imputación fue presentada por la fiscal de la Unidad Especializada en Crimen Organizado, Alicia Sapriza.
El ciudadano alemán fue detenido en la tarde del martes 20 de junio, luego de que haya atropellado la entrada de la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país, ubicada sobre la avenida Mariscal López. Kolberg llevaba puesto un chaleco antibalas al momento del incidente. Kolberg prestó declaración indagatoria este miércoles ante la fiscala.
El hombre llegó hasta la sede diplomática en una camioneta Toyota Runner plateada, modelo 2008, con matrícula paraguaya OAG 284, en cuyo interior se encontró una bolsa de polietileno con marihuana, así como una pistola Glok calibre 9 mm, un cargador de 17 proyectiles y dos cargadores para 30 municiones.
Lea más: Embajada de EE.UU.: "Libaneses quieren matarme", afirma alemán
Así también, se halló en su poder un kit roni con mira telescópica, que es un adaptador para pistola; cuatro notebooks, una mini notebook, un dron, dos celulares y la suma en efectivo de G. 21.700.000.