Cargando...
Dirigentes de todos los gremios docentes, dentro de un comando de unidad sindical, se reunieron para acordar las exigencias que realizarán al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y al Gobierno respecto al presupuesto 2024. En total reclaman que se incluyan más de US$ 100 millones para pagar aumentos en sus ingresos, por reajuste del salario básico profesional, escalafón y reajuste según la inflación. También piden priorizar alimentación escolar universal e infraestructura.
“Para este miércoles 23 de agosto tenemos prevista una reunión con el ministro de Educación (Luis Fernando Ramírez). Un día antes, el martes, vamos a reunirnos todos los sindicatos y vamos a determinar los posibles días de movilización que se darían en caso que no se llegue a un acuerdo con el MEC. Pero la movilización en caso que no se acuerde con el ministro, es un hecho”, señaló el dirigente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris.
Lea más: Nuevo ministro de Educación: su primer desafío será el presupuesto 2024, afirma gremio docente
Sobre los aumentos salariales, Piris señaló que “hay un porcentaje que se debe ajustar cada año por la inflación, es del 8 al 9%, eso falta. Y que lleguen al básico profesional los directores y otras categorías. Y el escalafón docente atrasado desde 2020, que son 35 mil los docentes con resolución que no están cobrando y se necesitan US$ 35 millones para pagar. Precisamos unos 100 millones de dólares para esos rubros”, añadió Piris.
El dirigente de la OTEP - A (Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica), Gabriel Espínola, detalló que se trata de reivindicaciones sostenidas en el estatuto del educador y basadas en el acuerdo con los docentes que en 2017 firmó el actual presidente de la República, Santiago Peña, en aquel momento ministro de Hacienda.
MEC: piden aumento salarial a maestros de grado, catedráticos y por escalafón docente
Espínola detalló que este año recibieron un reajuste salarial del 16% en total, los docentes de grado, desde el nivel inicial hasta el sexto grado. Sin embargo, el aumento no incluyó a los demás maestros de la categoría L, que ocupan cargos, por ejemplo, de bibliotecarios, psicólogos, coordinadores, técnicos y demás. “A todos se les adeuda 31%, pero unificamos en 16% para 2024 y va a quedar pendiente todavía (otro aumento)”, indicó.
Además, para los maestros de grado, se pide nuevamente un aumento del 8,8% por inflación acumulada desde el año del acuerdo. “La inflación acumulada a diciembre 2023, sería de 32,7%”, indicó Espínola, argumentando esta exigencia.
Lea más: Docentes no tienen nivel académico, según estudio
Así también reclaman un aumento del 4,3% para los catedráticos, o sea, maestros del tercer ciclo de la educación básica y de la educación media por fuera de los de educación técnica. Para estos últimos, que son la categoría ZZ 5, se plantea un aumento del 16% “porque tampoco llegaron a completar el reajuste este año”, dijo el dirigente.
A todo esto, se suma el escalafón docente, beneficio que desde 2020 deberían cobrar alrededor de 35.000 maestros, según Silvio Piris.
Docentes reclaman reparación de aulas y alimentación escolar universal
Además del aumento salarial para los maestros, los gremios docentes manifestaron preocupación por la urgencia de universalizar la alimentación escolar y mejorar las condiciones de infraestructura de las escuelas.
El dirigente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, señaló que “hay 11 mil aulas con alguna necesidad de intervención por problemas de infraestructura, De las cuales 300 aproximadamente están a punto de derrumbarse. Esas 300 están divididas en pabellones de 3 a 4 aulas”.
Lea más: Futuras autoridades del MEC afirman que priorizarán primera infancia y capacitación docente
“El tema infraestructura tiene que hacer un buen trabajo el ministro, de articular, ya sea con el Ministerio de Obras Públicas, como con los intendentes y gobernadores por Fonacide, pero si esto sigue así, con el despilfarro, olvidate de eso. Eso es prioridad para el ministro de Educación, al que le damos un solo crédito, porque peor de lo que estamos, no podemos estar”, indicó Marecos.
En cuanto a alimentación escolar, el dirigente afirmó que “la cobertura de febrero a noviembre, regular, ni buena, regular, es en Asunción. El resto de los municipios, gobernaciones de todo el país, es un desastre. Sí un mes, dos meses, en el peor caso tres meses, almuerzan y meriendan los chicos. En todos los distritos. No hay ninguna excepción. Y la plata está, porque son fondos de Fonacide. Eso también tiene que ordenar el ministro de Educación”.
MEC tiene descalce financiero de más del 40% de su presupuesto
El martes, la reunión de gremios será en la sede de la Unión Nacional de Educadores - Sindicato Nacional (UNE - SN).
Paralelo al reclamo de los maestros, el ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, confirmó días atrás un descalce financiero de más del 40% en el presupuesto del MEC para el 2024. Este déficit afectaría a infraestructura, alimentación escolar, voucher para secundarios, entre otros beneficios, según indicaron en el MEC.
Lea más: MEC: presupuesto 2024 con un descalce del 40% y muchas urgencias
Una de las razones del déficit es la intención del Gobierno de derogar el convenio de cooperación mediante el cual la Unión Europea dona de manera directa al ministerio, 21 millones de euros. Con estos fondos se venían pagando, alimentación escolar a 50.000 alumnos de Asunción, los kits de útiles distribuidos en todo el país, reparaciones urgentes en escuelas, entre otros programas.
El Poder Ejecutivo tiene tiempo hasta el 1 de setiembre para entregar al Congreso el presupuesto general de la Nación 2024 para su estudio.