Cargando...
Los 30 funcionarios sindicalistas fueron notificados, el pasado 14 del presente, por el juez instructor municipal Héctor Bernal, de que el intendente dispuso la instrucción de sumario administrativo y que se abrió la causa “Municipalidad de Paraguarí, contra funcionarios municipales sobre sumario administrativo”. Se debe realizar el concurso de oposición, porque la ley de la función pública N°1626/2000 así lo exige y que los sumariados no fueron nombrados por concurso de oposición, según justificó el ejecutivo comunal.
Lea más: Paraguarí: funcionarios municipales sumariados denuncian persecución sindical del intendente.
Asimismo, el defensor de los trabajadores municipal, abogado Martínez, manifestó que también presentó recusación contra el juez instructor del sumario, porque el mismo se encuentran en las mismas condiciones de los empleados sumariados.
Entre los beneficiados que no fueron sumariados se encuentran el mismo instructor de sumario, Héctor Bernal, la Juez Instructora Suplente, Marina Cañete, el Secretario de la Junta Municipal, Ariel Marecos, el Auxiliar del cuerpo legislativo, Hugo Espínola y la responsable del Programa de Tercera Edad, Rebeca Ferreira. Todos ellos ingresaron entre enero del 2006 a julio del 2018 y están también afectados por las mismas condiciones legales, que ahora exige el intendente.
El ejecutivo comunal, Marcelo Simbrón (ANR, HC), está supuestamente con las intenciones de reducir gastos dentro de la institución municipal. Sin embargo, la Municipalidad tiene una superpoblación de funcionarios que leales al ejecutivo comunal y llamativamente a ellos no se les instruyó sumario, denunció Secretaria General del de los Trabajadores Municipales de este municipio, Mirian Bogado.
Con sumario intendente disfraza persecución política
Ante dicha situación los funcionarios siguieron hoy con la marcha y manifestación frente al local de la Municipalidad local. Consideran que el ejecutivo comunal está disfrazando con el sumario una persecución política, de una irregularidad cometida hace décadas y está pretendiendo realizar el concurso de oposición “amañado”, para poder ingresar a sus correligionarios de su línea política.
Lea más: Bicirriel: una alternativa turística que surge sobre las vías del tren de Paraguarí
El intendente justificó que quiere instruir sumario y de entre los 30 que va llevar a concurso de oposición abierto, tiene previsto declarar vacante 20 cargos. Con los 10 restantes de los cargos que prevé suprimir dice que la Municipalidad local, va a ahorrar G. 450 millones anual. La Municipalidad local tiene 20 días para responder el pedido de reconsideración y la recusación del juez instructor de sumario.