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La eterna problemática de los aportantes y asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), es acceder de manera rápida o en un tiempo breve a una fecha para consultas médicas. Sobre la situación, el Dr. Carlos Morínigo designado como gerente de Salud de la previsional, dijo que quiere realizar una revisión del sistema de agendamientos.
Explicó que quiere reducir entre 50 o 60% ese lapso para que se consiga día de consultas, con algún especialista, puesto que muchos logran contactar con los sistemas de agendamientos, pero les dan turnos para dentro de varios meses. Morínigo pretende buscar soluciones, con un reordenamiento principalmente en el hospital Central, buscando evitar la saturación que deriva en demoras excesivas.
Además, prometió revisar qué está pasando con las licitaciones para que no falten los medicamentos.
En cuanto a la atención en el sector de urgencias, afirmó que con su equipo saldrán de los escritorios para estar permanentemente con los profesionales médicos y pacientes. Dijo que quiere saber cómo darles herramientas a los profesionales. “Dignificar la atención será una prioridad”, sostuvo.
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Agotar instancias antes de tercerizar servicios
Ante el temor de que se intente tercerizar más servicios del IPS, el gerente de Salud manifestó que primero agotarán todas las instancias, van a ver con qué equipos o elementos cuenta en la previsional, para luego saber si deberán buscar la contratación al sector privado.
Citó como un ejemplo “positivo” el servicio de imágenes que está tercerizado. Aseguró que ahora en pocos días, los asegurados acceden a una tomografía de tórax y él, como médico, ya puede hacer una rápida evaluación.
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Integración, no fusión
Dio su opinión sobre versiones de una fusión entre el Ministerio de Salud Pública y el IPS. Indicó que no se habla de fusionar, sino que integrar. Recordó que ya hay un hospital integrado en Ayolas, donde especialidades que no tienen en Salud Pública, el IPS los otorga, y viceversa. Lo mismo en cuanto provisión de medicamentos.
Habló de un trabajo en conjunto, donde el asegurado y el no asegurado son atendidos. “El paciente retira remedios de la farmacia que le corresponde o, si falta, se va al del otro sistema para obtener sus remedios”, señaló.
Médicos podrían agendar a pacientes que necesitan volver en algunos meses
Por otra parte, aseguró que se fortalecerá la formación de médicos, para que exista una rotación de residentes entre Asunción y el interior del país, de manera a que existan especialistas con mayor disponibilidad. “De 20 pacientes, 15 solo vienen a retirar medicamentos. Los 15 que vienen son regulares, los que vienen por primera vez dicen que tardaron dos meses en consultar la cita”, detalló.
El doctor Morínigo habló de estrategias que planean aplicar, como el agendamiento que puede hacer el médico con sus pacientes regulares. “Conversé con la directora de agendamiento y me dijo que un médico podría agendar dentro de tres meses con los que son habituales”, sostuvo.