Cargando...
El Paraguay ha recibido en su oportunidad el informe entregado por las autoridades de Argentina, ante el Comité de la Hidrovía Paraguay Paraná, respecto al peaje fluvial impuesto por el vecino país, señaló el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Econ. Rubén Ramírez Lezcano.
La respuesta de los demás cuatro países que integran la hidrovía, de acuerdo con los reportes técnico fue que no se ha encontrado el suficiente respaldo técnico para que se aplique dicho arancel como peaje al tránsito fluvial. “Y eso es un tema que forma parte de nuestra agenda prioritaria”, expresó Ramirez Lezcano.
Señaló que es conocida la importancia que tiene la hidrovía, como un activo estratégico de nuestro país, por lo que se debe asegurar la libre navegación de los ríos y que la hidrovía esté operativa 7 días a la semana, 24 horas por día.
Lea más: Argentina reafirma que seguirá con el cobro del peaje en la hidrovía
En ese sentido, desde el 1 de enero de este año, alegando supuestas obras de mantenimiento y mejoras, la Argentina impuso un peaje a las embarcaciones que transitan por el tramo Santa Fe - Confluencia, en un monto de US$ 1,47 por tonelada, lo que generó todo tipo de protestas, no solo del sector naviero, sino de las delegaciones de los demás países.
Peaje en hidrovía: buque pagó para ser liberado
Muy recientemente, el buque remolcador de bandera paraguaya HB Grus quedó retenido en Argentina por no pagar el peaje, pero finalmente, la empresa fluvial tomó la decisión de pagar lo exigido injustamente por Argentina fue liberado.
Tras numerosas protestas de autoridades y gremios, finalmente Paraguay no ha logrado, al menos por el momento, que los reclamos sean escuchados por las autoridades argentinas.
El siguiente paso será presentar la controversia ante el Comité Intergubernamental de la Hidrovía, que tiene previsto reunirse el 30 de este mes, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, con las delegaciones de los cinco países del acuerdo.
Lea más: Discurso de Peña: Fue muy diplomático ante violación del Tratado de Hidrovía, dice UIP
Con ese objetivo, hoy a las 10:00, Ramirez Lezcano presidirá la reunión de la Comisión Nacional de la Hidrovía en la Cancillería, con participación de las demás instituciones y representantes del sector privado.
Reunión de comité paraguayo de hidrovía, este viernes a las 10:00
La Dirección de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) convoca para hoy a las 10:00, para la reunión de la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay - Paraná (HPP), que será presidida por el ministro, embajador Rubén Ramírez Lezcano.
Entre los temas figuran en la agenda, el peaje en la hidrovía Paraguay- Paraná, la agenda provisoria de la XLIX Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía. También la armonización y estandarización de estadísticas, la reactivación de la Comisión de Coordinación Técnica (CCT). Figuran también narcotráfico en la hidrovía y las intervenciones para mejorar navegabilidad, otros.
Cobro por tránsito fluvial es arbitrario, dice ARP
El cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay Paraná es una medida unilateral y arbitraria que pone en riesgo nuestro buen relacionamiento con la Argentina, manifestó el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Pedro Galli Romañach.
Afirmó que el peaje de US$ 1,47 por tonelada a las embarcaciones que surcan el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia, de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que se aplica desde el 1 de enero de este año, raya lo ilegal, porque impone condiciones fuera de lo estipulado en varios tratados internacionales.
La controversia respecto al peaje fluvial en la hidrovía es una buena prueba para nuestro servicio diplomático y sobre todo para el malhadado Parlasur, que nunca hizo nada.
“A ver si en este caso, el Parlasur puede gestionar de alguna manera, el levantamiento de este tipo de medida unilateral y arbitraria, que pone en riesgo nuestras buenas relaciones con Argentina”, dijo Galli.
Indicó que Paraguay comparte la hidrovía con Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina, pero con la diferencia que para nuestro país es la vía de transporte del 80% de nuestras exportaciones e importaciones.