Cargando...
La ministra de Salud María Teresa Barán garantizó que estarán disponibles todos los medicamentos oncológicos que actualmente están en falta en el Incan.
Indicó que una de las estrategias principales para resolver la falta de medicamentos es centrarse en los cánceres más frecuentes. “El de mama, el de cuello uterino, el de próstata y el de colon. Debemos trabajar con el Incan, sincerarnos con la cantidad de oncológicos que se necesitan para no hacer un mal cálculo de cantidades, y cubrir los tratamientos”, explicó la ministra.
Lea: Incan: desesperante falta de medicamentos, denuncian pacientes
En este sentido, adelantó que se formará un equipo para hacer los cálculos necesarios, de manera a que no falten medicamentos.
“Muchas veces hacemos mala distribución de compras. Tenemos que centrarnos en afinar bien estos recursos, tener las cantidades exactas para que ni falten ni sobren en los esquemas de tratamientos”, detalló.
Buscará soluciones inmediatas, dice Barán
Ante el escenario actual de carencia de medicamentos en el Incan, indicó que están abiertos a dialogar con los pacientes y buscar soluciones inmediatas.
Contó que ya está trabajando con el director del Incan, Raúl Doria, y que el lunes visitará el Hospital del Cáncer para continuar trabajando en la reingeniería de recursos.
En otro orden, comentó que está trabajando para que las personas accedan a los servicios del sistema público sin hacer largas filas de espera.
Habilitarán horario nocturno en hospitales públicos
“Las cosas se deben a que no funciona adecuadamente la red. Estamos planificando para que la semana que viene estemos inauguremos el horario nocturno en todos los hospitales, con jornadas quirúrgicas para disminuir este flujo de pacientes”, explicó.
Lea también: Amparos judiciales por medicamentos están llevando a la “bancarrota” al Incan, según director médico
Añadió que cirugías programadas actualmente están agendadas con hasta cuatro meses de antelación, y eso se quiere cambiar con el horario nocturno para disminuir la cantidad de pendientes quirúrgicos.
“Vamos a identificar cuellos de botella, tuvimos buena experiencia con la atención en horarios nocturnos. Hay muchos médicos que son más beneficiados con hacer consultorio de noche, pues muchos de ellos trabajan en sus consultorios privados”, explicó la ministra.
Añadió que también es útil para los pacientes, pues la mayoría trabaja durante todo el día, y el único momento que pueden consultar es por la tarde noche.