Cargando...
Pese a que nuestro país no registra días muy fríos, en esta temporada de invierno, los cuadros respiratorios siguen con un elevado índice, especialmente en el área pediátrico, según indicaron los responsables del hospital general de la localidad de Villa Elisa.
Cerca de 250 niños acuden a este centro asistencial todos los días por casos respiratorios, cantidad considerada elevada por las autoridades, pese a que el invierno está ausente. La tos seca es la patología más común en esta época.
“Todos los días llegan una gran cantidad de niños con problemas respiratorios, tenemos un promedio de 250 por día, lo que equivale a más de 1.000 niños por semana, y representa un número muy elevado aún, pero se brinda todas las atenciones correspondientes”, explicó la directora del hospital, doctora Yohana Benítez.
Terapias llenas
Las salas de terapia intensiva del hospital se encuentran ocupadas por diferentes patologías, las camas neonatal son las más requeridas, los prematuros acaparan los lugares, según comentaron los responsables del nosocomio.
Lea más: Villa Elisa: baja casos de chikunguña y aumenta cuadros respiratorios
“Nuestras camas de terapias intensivas están ocupadas, en la sala de neonatos en su mayoría prematuros y en la de los adultos tenemos diferentes casos, y además las intermedias se encuentran ocupadas”, expresó Benítez.
La profesional comentó que en todo el hospital cuentan con un total de 94 camas para internación y una ambulancia.
Reumatología el de mayor demanda
Las consultas reumatológicas aumentaron tras la epidemia de la chikunguña, a este centro asistencial acuden unas 300 personas por semana, según comentó la directora. En el hospital cuentan con tres profesionales reumatólogos.
La mayoría de las consultas es por secuelas de la chikunguña, debido a que los dolores articulares son muy fuertes y permanentes. Además, los medicamentos son muy caros en los centros privados.
“Una de las consultas de mayor demanda actualmente es la de reumatología, contamos con tres profesionales, y atienden de lunes a sábado, la mayoría de los cuadros es poschikunguña, y afortunadamente contamos con todos los equipos y medicamentos para la asistencia”, expresó la directora.
Dijo que hasta de la zona de Villarrica llegan a este hospital para las consultas en las salas de reumatología.
Hospital informatizado
La diligente directora del hospital comentó que se está implementando el sistema informático, en especial en los sectores de internados, para que la información llegue en tiempo real. Ahora se trabaja para un laboratorio informático para capacitación.
“Estamos informatizando nuestro hospital, en especial en las áreas de internados y la información llega en tiempo real cuando se desocupa una capa de terapia, y así dar respuesta rápida a la gente que requiera de una cama”, explicó la galena.
Igualmente, la directora trabaja en un proyecto de ampliación de la farmacia, tomando en cuenta que el lugar ya resulta chico, y los pacientes quedan hacinados en un pasillo para retirar los medicamentos. Ya cuentan con un presupuesto.
En este hospital cuentan con programas para adultos, de diabetes e hipertensión. Instan a acudir a las salas de vacunación.