Cargando...
Frutilleros del barrio San Miguel y de las compañías Cocué Guazú y Estanzuela de Areguá manifestaron que la lluvia caída en la mañana de este viernes llegó “justo a tiempo”, ya que este clima húmedo y fresco “dará un respiro al cultivo de la frutilla y acelerará su segunda gran cosecha”.
Agregaron que a partir de la próxima semana los productores ya podrán cosechar en gran volumen y de esta manera proveer en más cantidad a la tradicional Expo Frutilla. La primera gran cosecha se llevó a cabo a cabo en los primeros días de junio y la segunda estaba prevista para la segunda quincena de julio, pero esto no fue posible.
“La situación ya era preocupante porque casi ya no teníamos frutilla para vender. La gente quiere venir a las fincas y a la feria para llevar la fruta bien fresca, recién cosechada. Ahora esperamos que el calor no vuelva tan pronto, porque el clima fresco y húmedo favorece a la producción”, aseguraron los cultivadores de la deliciosa fruta de estación.
Lea más: Comenzó la cosecha de la frutilla en Areguá y en julio será la tradicional feria
Este año plantaron más de 30.000 plantines de frutilla de las variedades Dóver, Francesa, Pepita doble, Sabrina y Sweet Charlie. La inversión anual de los productores es de entre G. 5.000.000 y G. 20.000.000, que se destinan en compras de materiales para el campo, insecticidas, semillas, abono, instalación de sistemas de regadío, alquiler de terreno para cultivo, entre otros.
Los productores esperan que, con la venta de la frutal al natural y de sus derivados, se triplique lo invertido en el cultivo para cubrir los gastos y generar buenas ganancias.
Sigue la Expo Frutilla
Sigue la Expo Frutilla de lunes a domingo desde las 09:00 hasta las 21:00 en el microcentro de este distrito, sobre las calles Mariscal Estigarribia y Francisco Solano López, tramo conocido como ruta a Patiño. La muestra no se suspende por lluvia.
Lea más: Cientos de turistas cosecharon frutilla en finca de Areguá
El precio de la frutilla tuvo una disminución en la feria y se vende a G. 35.000 el kilo. Sus derivados, como el pionono relleno de mermelada de frutilla y cobertura de chantillí, alfajores, tortas, brochet de frutilla bañado en chocolate, copones de chocolate con chantillí, frutilla y galletitas, empanadas rellenas de dulce de frutilla, licuados, tartas dulces, helados, pastafrola y mucho más, se venden entre G. 5.000; G. 10.000; G. 15.000 y G. 20.000. Los licores, vinos y mermeladas desde G. 15.000.