Caso Mocipar: ratifican que causas contra Dany Durand no serán acumuladas

La Cámara de Apelaciones rechazó la pretensión de la defensa del ex ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand Espínola, y confirmó que las causas penales por presunta estafa en el caso Mocipar serán tramitadas de forma separada. El ex diputado colorado había solicitado la acumulación de las primeras tres imputaciones, de las cuatro en total, que la fiscalía presentó en su contra.

Dany Durand, exministro del MUVH.
Dany Durand, exministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat.

Cargando...

El Tribunal de Apelación Penal 3ª Sala de la Capital confirmó la resolución de la jueza de Garantías Cynthia Lovera, quien rechazó la acumulación de la causa que afronta Dany Durand Espínola ante su juzgado, con las dos causas penales tramitadas en el juzgado a cargo de la magistrada Alicia Pedrozo, por supuesta estafa y asociación criminal en el caso Mocipar.

La apelación fue presentada por el Abg. Óscar Tuma, en representación de Dany Durand Espínola, su esposa Luz Marina González de Durand y María Patricia Espínola Durand, argumentando que la jueza Cynthia Lovera interpretó erróneamente las disposiciones legales, ya que si bien es cierto que los expedientes se encuentren en una etapa inicial, ello no es motivo suficiente para rechazar la acumulación.

“La acumulación de casos conexos es una forma eficiente de administrar justicia y evitar la duplicidad de actuaciones judiciales, lo cual beneficia tanto a la administración de justicia como a las partes involucradas, en igual sentido, vulnera el derecho a la defensa y el debido proceso de los imputados, al no permitir la acumulación de las causas, se dificulta la posibilidad de presentar una estrategia de defensa coherente y se generan costos y dilaciones innecesarias para los imputados…(sic)”, resalta el escrito.

Sobre el fundamento de la defensa los camaristas José Waldir Servín, Cristóbal Sánchez y Agustín Lovera Cañete concluyeron que no corresponde la acumulación solicitada en la presente causa, atendiendo el estado incipiente de las mismas que, antes que cumplir con el principio de economía procesal, podría más bien producir dilaciones al proceso con sus consecuencias negativas.

Dany Durand afronta cuatro imputaciones por caso Mocipar

El exministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat Dany Durand Espínola afronta actualmente cuatro imputaciones, junto a otros exdirectivos de la firma Mocipar, por supuesta asociación criminal y estafa a los clientes de la empresa.

Las imputaciones coinciden en que la operativa presuntamente ilegal habría tenido como punto de partida el ofrecimiento de bienes tales como vehículos, propiedades inmuebles y electrodomésticos a precios accesibles, promocionados mediante el programa televisivo “Domingo en familia”, que habría sido creado y dirigido por Dany Édgar Xavier Durand Espínola.

El programa televisivo fue presentado por el mismo procesado desde el 2003 hasta el año 2014 y emitido por canales de aire paraguayos los días domingos, siendo un programa televisivo con aproximadamente 16 temporadas al aire, con el segmento de “Sorteos del Grupo Mocipar” en todas sus emisiones.

La fiscalía resalta que los miembros del directorio del denominado Grupo Mocipar, integrado por las firmas Mocipar Automotores S.A., Mocipar Propiedades S.A. y Mocipar Hogar S.A., habrían establecido una estructura, que al parecer, les permitía conseguir sumas de dinero en forma mensual de personas que, luego de haber pagado durante años una cuota y cumplido con creces los círculos establecidos, no habrían recibido nada a cambio como contraprestación por las sumas de dinero que habían abonado.

Además, cuando estas personas, denominadas “socios”, reclamaban la contraprestación establecidas en los contratos, los bienes adjudicados, o que les devuelvan los aportes abonados, habrían sido obligadas a firmar nuevos contratos con el fin de no perder los aportes ya realizados. Asimismo, muchas de ellas habrían sido despojadas de sus contratos originales y condicionadas a la firma de rescisión de estos.

En libertad bajo fianza de G. 5 millones

El lunes último se realizó la audiencia de imposición de medidas respecto a la cuarta imputación contra Durand Espínola y su esposa Luz Marina González de Durand, presentada por el fiscal José Martín Morínigo por supuesta estafa en el caso Mocipar, y la juez de Garantías Alicia Pedrozo dispuso la libertad ambulatoria de ambos procesados.

La pareja tiene la obligación de cumplir con una fianza personal de G. 5 millones cada uno, prohibición de cambiar de domicilio y prohibición de salir del país sin autorización del juzgado a cargo de la causa, además de la obligación de comparecer en todas las audiencias y actos señalados en la presente causa penal.

La aplicación de medidas alternativas a la prisión fue solicitada por el fiscal del caso, José Martín Morínigo, y la magistrada entendió que el peligro de fuga de los procesados puede evitarse con las medidas cautelares dictadas tanto para Dany Durand como para su cónyuge.

En la otra causa que se tramita ante el juzgado a cargo de la jueza Alicia Pedrozo, por supuesta estafa y asociación criminal, la magistrada fijó la audiencia de imposición de medidas cautelares para Dany Durand, su esposa y otros procesados para el próximo 6 de setiembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...